¿De que se trata el Ajedrez para Ciegos?

 

El ajedrez para ciegos, un deporte que brinda la Universidad Nacional de Córdoba que  Aunque parezca difícil, los profesores de la UNC ayudan a los alumnos a aprender a jugar, y les encanta! Hasta hacen torneos. La finalidad es integrar a las personas con discapacidad visual, ya sean niños, jóvenes, adultos o de la tercera edad.

El ajedrez para ciegos es una actividad que conjuga  integración, igualdad y crecimiento. Es hasta ahora el único deporte para personas con discapacidades en la UNC, aunque siguen habiendo propuestas para que se sumen mas, como básquet para personas en sillas de ruedas, todavía no se aprueban.

 

Para la práctica de este  ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por una parte, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos, para hacerlos diferenciales al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas. Por último, cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro en el que se insertan las piezas, que disponen, en su parte inferior, de un pequeño vástago. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.  Este solo tiene una pequeña excepción en las reglas, se pueden tocar las piezas sin que conlleve a efectuar la jugada. Así la norma “pieza tocada, pieza jugada” se cambia a “pieza sacada de su casilla, pieza jugada”.

 

Es un deporte, que aparte de enseñar a discapacitados a jugarlo, también hay competencias. Lo cual recordamos, que en el 2010 la UNC participo en la organización del Campeonato Latinoamericano de Ajedrez para Ciegos y Disminuidos Visuales, en la cual participaron  más de  30 ajedrecistas de países latinoamericanos, donde cada partida duraba 3 horas. En el juego solo pueden jugar ciegos contra ciegos, y los de baja visión contra los de baja visión. La intención de este torneo no es sólo la búsqueda de un alto nivel competitivo, sino principalmente lograr fomentar la camaradería entre los participantes.

 

La misma tiene lugar los días sábados de 14:30 a 18 horas en el área deportivo de la UNC. Es una gran oportunidad que nos brinda la Facultad a muy bajo costo, para animar a aquellas personas que no tienen las mismas posibilidades que nosotros. No te duermas!

Views All Time
Views All Time
356
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App