De la educación al arte y del arte a la educación

Gabriel Coba en la sala Carlos Giménez del Teatro Real (PH: Sol Castro)

El arte y la educación están ligados estrechamente, tanto dentro como fuera del ámbito universitario. En ese sentido, hablamos con Gabriel Coba, actor, productor, director y escritor teatral formado en la Facultad de Artes de la UNC.

El Aspirante: En la UNC hay variedad de carreras orientadas a lo artístico, licenciaturas en distintas disciplinas del arte, como cine, música, o como es en tu caso, teatro. ¿Cuánto crees que aporta el estudio académico universitario a la formación integral de un artista?

Gabriel Coba: Fue muy importante para mí encontrarme con muchas personas que estábamos ahí por cosas similares. En mi caso, viniendo de un pueblo, encontrarme con gente de ese universo me ayudó a reafirmar el camino elegido. La universidad, más allá de que no descuida totalmente toda la parte de formación actoral, está enfocada en la investigación. Ayuda a que tengas una concepción más amplia del teatro en sí, y supongo que es igual en otras carreras artísticas. Después de recibido arranca el recorrido por el campo laboral, y luego viene otra experiencia que es mucho más rica, para mí, que es la de probar, hacer, encontrarte con el público. Tratándose de una disciplina artística pienso que hacer muchas funciones y pararse en muchos escenarios te enseñan más que cualquier cuestión académica.

EA: Siguiendo esta línea, ¿Qué pensás que necesita la educación del arte? O dicho en otras palabras, ¿cómo se puede devolver desde un matiz artístico algo a la educación?

GC: Aparte de haberme dedicado al teatro para niños, doy clases en un colegio primario hace ya 13 años. Desde ese lugar puedo ver que el uso de lo artístico es muy importante en la educación, cuando los chicos pueden jugar, darle forma al juego, encontrar roles, solucionar conflictos dentro del juego, implementar el juego simbólico, hacer de cuenta que una escoba es un caballo, etc. Definitivamente el arte es un factor muy valioso en la formación del individuo de pequeño.

EA: Para cerrar, ¿hay algo que la carrera no te dio? Si es así, ¿crees que ese algo debería empezar a estar para que las futuras generaciones lo puedan estudiar?

GC: Me diste un pie muy bueno porque es algo que siempre pienso. La carrera te prepara como artista pero no te prepara como trabajador del arte. Te recibís de una carrera artística y después decís “¿Ahora qué hago? ¿Cómo me inserto en el campo laboral desde el arte?”, pero creo que hay formas. Faltan materias que te preparen como productor, que enseñen a vender, que tengan que ver con el marketing. Porque todo muy lindo, el arte te da placer y disfrute, pero necesitás vivir. Hay una franja etaria que desaparece del ámbito teatral cuando aparecen responsabilidades como la paternidad. Básicamente, me parece que en las carreras artísticas falta que te enseñen a vender tu producto. Si uno saliera de la facu con herramientas para saber cómo colocar en el mercado de lo que uno produce como artista, la formación sería mucho más completa.

 

Views All Time
Views All Time
323
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App