CUIP, el adiós al CUIL y al CUIT

CUIP, el adiós al CUIL y al CUIT

El CUIP: número de gestión que unifica al CUIL y CUIT de cada ciudadano de la Argentina.

Este Código Único de Identificación de Personas (CUIP), fue planteado para facilitar la  realización de tramites electrónicos, y desplaza al número de CUIL (código único de identificación laboral) emitido por la Anses, y al CUIT (clave única de identificación tributaria) en tanto otorgada por la AFIP.

El nuevo código, busca unificar ambas administraciones, ya que su base de datos es unificada, sin dejar de lado, para la verificación de los mismos, el Registro Nacional de las Personas y la Dirección Nacional de Migraciones. Logrando así que la lectura que harán las entidades sobre lo que está pasando con ese ciudadano será idéntico y llegará de un organismo al otro en el mismo momento que es remitida.

La asignación de este código personal, quedará en manos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El número de esta clave será el mismo que el ciudadano tiene en su CUIL o CUIT. En tanto, la segunda etapa de la iniciativa será unificar la base de datos de la administración nacional con la de las provincias y con la de los municipios.

Bajo el CUIP cada ciudadano podrá realizar sus trámites en forma electrónica, que deberá utilizarse para todas las gestiones relacionadas con los sistemas impositivos, laborales y de la seguridad social, y para cualquier tipo de vinculación de las personas, físicas o jurídicas, con el Estado.

Este código es un intento de poner fin a fraudes, evasiones, control de aportes y posibles errores en contribuyentes que tengan aportes en distintas cajas, incorrecta liquidación en asignaciones familiares, datos duplicados, etc.

También se puso en marcha el Portal de Autenticación, siendo este el que permitirá a los ciudadanos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, realizar gestiones administrativas con los organismos adheridos al sistema, esto lleva a que a medida que estos adopten la nueva función, la superposición de tramites se verá reducida, accediendo con el número de CUIP y claves individuales de seguridad.

También los nuevos códigos numéricos le serán otorgados a quienes no cuenten con un número de CUIL ni uno de CUIT, al momento que necesiten realizar algún trámite en el que intervenga el Estado Nacional.

Views All Time
Views All Time
591
Views Today
Views Today
2

Deja un comentario