Cuarta jornada de la Bienal: “Conversaciones en la Facultad”

En el desarrollo de la Bienal  de Periodismo y Comunicación, este jueves tuvo lugar el Panel de Periodista de Conversación  en la facultad llevado a cabo por los disertantes Roberto Battaglino, editor de la sección Política y Negocios de La Voz del Interior ,columnista de Canal 12, y Cristian Maldonado, Periodista de SRT y Director de http://alreves.net.ar/.

Este evento fue llevado a cabo en el aula 10 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con el apoyo de la cátedra Introducción a la Comunicación Social y con un gran marco de público. El eje del debate estuvo orientado a la profesión periodística, de la cual se destacó sus valores, características y capacidades en la sociedad actual.

Roberto Battaglino fue el encargado de abrir el debate. Lo realizó con la siguiente frase: “estamos en una etapa muy particular de los medios de comunicación, de la actividad de la comunicación , del periodismo y demás; una etapa que es tan volátil, tan rápida y vertiginosa que los cambios se producen a veces por una serenidad que a veces nos sorprende a quienes estamos adentro de una institución observadores de este fenómeno que es casi imposible analizarla y fundamentalmente proyectarla, saber hacia dónde van ir las nuevas tendencias de la comunicación”. Posterior a esto se refirió a las características actuales de los periodistas y como se vieron afectados por la incorporación de las nuevas tecnologías. En este apartado aclaró que antes la audiencia era la que buscaba la noticia pero con la introducción las nuevas herramientas la relación se invirtió.

Para cerrar su exposición dijo: “esta relación que se da entre el medio de comunicación y su público, hace que estemos  haciendo permanente un esfuerzo no solo en la producción de los contenidos si no también la llegada del mensaje”

El debate continuo de la mano de Cristian Maldonado. Este se refirió a las conductas culturales de los consumidores de medios, es decir, hacia donde van los medios y dio su opinión: “la red de comunicación y las redes sociales deberían ser buenas correas de trasmisión de los contenidos profesionales que se generan por los medios de comunicación elaborado por los profesionales que chequean fuentes, contrastan datos. Y la verdad que muchas veces se convierte en correas de trasmisión de mentiras”. Además, afirmó que antes de afrontar estas conductas el periodista debe estar bien capacitado e informado, dejando de lado la “pereza intelectual” y utilizando la materia prima que es la información para poder llevar a cabo la construcción de una noticia.

Otro punto en el que Maldonado hizo énfasis fue en los propietarios de los medios. Destacó la importancia de saber quiénes los manejan para poder conocer su línea política. También dijo que estos medios son herramientas de influencia. Por último, hablo acerca de la Ley de Medios y de su no cumplimiento.

Concluida las exposiciones de los profesionales, los presentes en la charla realizaron preguntas referidas a las características de la labor de un periodista haciendo mayor hincapié en las capacidades que debe de desarrollar y en los criterios o condiciones de credibilidad que el mismo adopta.

La Bienal de Periodismo y Comunicación cerrará sus diversos talleres y paneles este viernes 16 de junio.

Views All Time
Views All Time
164
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App