Cordobeses marcharon protestando por “Ni una Menos”

El día viernes, 3 de junio del 2016, una multitud se reunió para marchar en contra de los femicidios, bajo la proclamación de “Ni una Menos”. Numerosos participantes, organizaciones, partidos políticos, instituciones y sindicatos se reunieron a las 17 horas, en la ciudad de Córdoba. Comenzaron marchando desde la esquina entre  las avenidas “Colon” y “Figueroa Alcorta”, también conocida como “Cañada”, para concluir en la plazoleta “Vélez Sarsfield”.

 

una multitud se reunió en la protesta
una multitud se reunió en la protesta

 Pese a la baja temperatura y a la llovizna, un gran numero de personas se sumó para protestar en contra de la violencia de género. En el transcurso de la movilización se pudo observar diferentes propuestas artísticas, tales como: performances aeróbicas, teatrales, graffitis y comparsas. Ademas, el paisaje se vistió de variados colores, aportados por cada uno de los carteles que  muchos participantes y agrupaciones llevaron a la movilización. A estos colores, se le suma una variedad de ritmos y voces, aportados por los cánticos, acompañados de bombos y redoblantes, que alzaban su  voz en para proclamar “Ni una Menos”.

Performance aerobica como forma para protestar en contra de la violecia de genero.

Dentro de la variedad de colores y sonidos, se vio a las distintas agrupaciones que participan en la Fa
cultad de Ciencias de la Comunicación, sus integrantes a medida que continuaban con la manifestación charlaron con nosotros.

Agustina Juárez Marcos, militante en la agrupación “Caleuche” nos cuenta: “Venimos marchando desde la primer edición de esta movilización y hoy nos llama la atención el grado de concientización que se ha alcanzado en la sociedad y la gran cantidad de gente que se sumó”.

Por otra parte, Franca Condorí Bazán, integrante de “La Marea” expresó: “A comparación de la marcha anterior, que se realizo espontáneamente, está se organizó para protestar por la creación de nuevas leyes que frenen los femicidios y contengan a las victimas de violencia de genero”.

Desde el actual Centro de Estudiantes de la Facultad de Comunicación, conducido por “Arcilla”, Josefina Cerezo, integrante de la comisión de Derechos Humanos y comisión de Géneros del Centro, dice: “A diferencia de la anterior, esta marcha se diferencia porque hoy nos encontramos en una coyuntura política y social diferente a las ediciones previas, tanto nacionalmente como local y eso marca una notable diferencia en la participación de las personas”.

Por ultimo, Gastón Sánchez, militante de “Sur”, expone: “La situación en la Argentina, después de la primera edición de “Ni una Menos” no ha cambiado, continúan sucediendo muertes de mujeres por ser victimas de violencia de genero cada 33 horas”. “Esto demanda que salgamos a protestar en contra de un gobierno ausente con respecto a esta problemática” concluye.

Culminando la marcha, situados en la plazoleta “Vélez Sarsfield”, se observo un escenario donde familiares de victimas, músicos y las organizaciones organizadoras, siguieron protestando. Dentro de ese marco, pudimos hablar  con Betiana Cabrera Fasolis, excandidata para diputada por el partido político “Libres del Sur”, medica y docente en la Universidad Nacional de Córdoba y coordinadora de “MuMaLa, mujeres de la patria latinoamericana”. Ella expresó:  “Hoy estamos acá movilizándonos, para reclamar por una ley de emergencia y porque pensamos que desde el estado poco se ha hecho luego de las primeras ediciones de “Ni una Menos”. “Ademas estamos pidiendo justicia por la muerte de 217 mujeres a nivel nacional, de las que 14 fueron cordobesas, de las cuales en dos femicidios también asesinaron a sus hijos y 1 travesticidio que es el caso de Claudia Moyano”. Continua diciendo: “Esto nos parece importante remarcar porque la violencia machista afecta a las mujeres, a la comunidad gay y transexual y a los hombres”. “El machismo no solo afecta a las mujeres, por esto exigimos al gobierno un profundo cambio cultural, como es la modificación de la curricula en escuelas, universidades, fuerzas de seguridad y en la justicia”. Por ultimo explica: “Esta marcha cada vez convoca mas gente y el tema se concientiza mas, pero se concientiza desde la punta del iceberg y debe ser tratado en toda su extensión”.

Ademas de exigir por los femicidios, también se exigió por terminar con los asesinatos a la comunidad gay y transexual
Ademas de exigir por los femicidios, también se exigió por terminar con los asesinatos a la comunidad gay y transexual

 


 

 

 

 

Views All Time
Views All Time
334
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App