Córdoba dijo no al ajuste en Ciencia y Técnica

Más de 500 personas fueron parte de la jornada nacional contra el ajuste en ciencia y tecnología el pasado 27 de octubre. La manifestación consistió en una concentración que se llevó a cabo en la intersección de Yrigoyen y Bv San Juan. Además de tomar las calles, organizaron una feria en la plaza Agustín Tosco (ex Plaza Vélez Sarsfield).

La movilización fue convocada por la Asamblea de Trabajadores, compuesta por trabajadores nucleados en ATE, y Científicos y Universitarios autoconvocados. También se hicieron presente la FUC, la Federación Universitaria de Río Cuarto, organizaciones de izquierda y kirchneristas, la legisladora provincial del FIT, Laura Vilches y Gabriela Estévez, diputada nacional del FPV.

En la demostración hubo fuertes cuestionamientos a la propuesta presupuestaria del Gobierno Nacional, que según los manifestantes implica una reducción de aproximadamente seis mil millones de pesos con respecto al año pasado, ajustado con la inflación. También se rechazó los artículos 6 y 7 del presupuesto que congelarían el ingreso a planta a nuevos investigadores en el CONICET y se criticó al Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Después de explotar unos globos negros a modo de protesta, dirigentes de distintas organizaciones manifestaron en el corte su rechazo al recorte en el área de Ciencia y Tecnología.

Pablo Carro, Secretario General de la CTA de los Trabajadores en Córdoba y del sindicato docente ADIUC expresó que se debía juntar a los sindicatos, las centrales, a los trabajadores, estudiantes y científicos en esta pelea. “Hay que incorporar a los comerciantes, trabajar con los cooperativistas, con el sector de mutuales, todos los sectores somos imprescindibles para la pelea contra el ajuste”, remarcó.

Lucía Maffei, delegada de ATE-CONICET, luego de expresar sus críticas al gobierno nacional, coincidió en llamar a una mayor unidad contra el ajuste. Además, ella subrayó: “Nosotros somos trabajadores y trabajadoras, somos los primeros que sentimos cuando se resienten las condiciones laborales cotidianas, somos los que tenemos el derecho y la obligación de salir junto las agrupaciones gremiales que nos acompañan, junto a las agrupaciones políticas que adhieren a nuestra lucha para decirle no al ajuste”.

Desde la FUC, Gabriel Domínguez, el presidente electo, estableció que desde el “movimiento estudiantil y la Federación Universitaria” creen que acompañar esta lucha es acompañar a todas los conflictos que viene dando el pueblo argentino. El representante de los Científicos y Universitarios Autoconvocados hizo un llamado a extender esta colisión buscando ampliar el movimiento y las acciones realizadas.

Al mismo tiempo, parte de la demostración fue  una feria donde los organizadores mostraron el trabajo realizado y el impacto que generan sus investigadores en la sociedad.  Ana Calviño, investigadora en el CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, dijo que hicieron actividades para descubrir cómo funciona el cerebro humano, otras para mostrar lo que se ha hecho en ecología y lo que se está haciendo para proteger los bosques en Córdoba. “Queremos que la gente se lleve el mensaje que lo que hacemos es para todos”, explicó.

Luego de la jornada de protesta, y ante la presión de distintos sectores, Barañao deslizó ante medios nacionales el pasado 28 de octubre que, si los fondos no se aumentan, “va a ser difícil que continúe”.

Views All Time
Views All Time
334
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App