Por Florencia González
En el marco de la iniciativa impulsada por la cátedra B de Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica y de la cátedra de Redacción Periodística I y II de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, se llevó a cabo un ciclo de conversatorios y uno de ellos fue sobre “El periodismo en el siglo XX: Big data y algoritmo”.
Este evento se llevó a cabo en formato digital el pasado 14 de octubre y estuvo a cargo de la Dra. Flavia Costa, Licenciada en Comunicación Social y Doctora en Ciencias Sociales egresada de la UBA, investigadora del Conicet, docente y editora.
A través de Youtube se llevó adelante la charla, moderada por Pilar Ferreyra y Tatiana Rodríguez Castagno, quien aseguró que las temáticas Big Data y Algoritmos “tienen una incidencia cada vez mayor en nuestras prácticas”.
La reunión comenzó con la presentación de la Dra. Flavia Costa a la audiencia del conversatorio, quien comentó sobre su relación con la Universidad asegurando que la invitación a dicho evento era para ella “un placer y un orgullo”. Posteriormente, dio inicio a la charla mostrando una presentación, resultado de una investigación en la que viene trabajando desde el año 2016: “Big Data, Algoritmos y el gobierno de lo público”. En ésta, Costa trata el uso que se hace de los datos de los usuarios en Internet con el objetivo de cambiar las conductas de los sujetos durante el proceso de campañas políticas.
A modo de charla con estudiantes y docentes, la Doctora realizó un repaso por la historia comenzando por la década del 1950, que es cuando se inicia el Antropoceno: “lo que yo, particularmente, llamo el Tecnoceno”, declaró. Luego, hizo hincapié en el crecimiento de la tecnología y la biología que se dio entre los años sesenta y setenta. A partir de allí, realizó un repaso por los avances que ocurrieron en la década de los setenta: biología molecular, desarrollo de Cybersyn, aparición de la máquina Altair 8800 y nuevo orden interior y control social. Explicó que estos aspectos son un mapa “para que ustedes vayan pensando el trasfondo de lo que vamos a ver hoy”. Siguiendo la conversación, de manera dinámica, mostró a través de diapositivas las infraestructuras de las telecomunicaciones, exponiendo un gráfico sobre los cables submarinos que posibilitan la conexión entre todos los países del mundo a través de Internet. Mientras, le brindó al público un resumen histórico sobre los inicios de Internet, pidiéndoles que reconozcan la llegada de esta red global, señalando que se debe recordar “la llegada de la internet militar”, a lo que añadió que siempre debemos recordar que es una máquina militar. “Luego, es una máquina científica y recién a partir de la década de los noventa es una máquina comercial”, aseguró.
Profundizando sobre la construcción de perfiles que se realizan, explicó que “se buscan cuáles son las poblaciones más vulnerables a la incitación” para, de este modo, lograr influir y modificar el comportamiento de éstas. Así, realizó un repaso por la manera en la que se llegan a producir los Big Data: a través de correos electrónicos, WhatsApp, Facebook o Twitter, la realización de transacciones por medio de tarjetas de crédito o las navegaciones que se realizan por Internet. También se consiguen a través de sensores y datos biométricos. Costa sostuvo que las redes sociales como Facebook e Instagram son empresas que combinan la información comportamental más la biométrica a través de las cuales obtienen más información que cualquier censo imaginable.
Para lograr una charla más dinámica y captar aún más la atención de los oyentes, la Doctora Costa comenzó un relato interesante sobre Michal Kosinski, un psicólogo y científico de datos que realizó una encuesta psicométrica y se convirtió en el poseedor de la muestra más grande de la historia de la psicometría. En este punto, Flavia Costa planteó el posible cuestionamiento de Kosinski: “¿puedo saber a quién va a votar en las primarias norteamericanas la persona a la que estoy encuestando?”, supuso. Luego de compartir con los oyentes esta información, afirmó que son muy pocos los que están estudiando esto, “más bien se hace más de lo que se estudia, ¿no?”, a lo que prosiguió: “me parece muy importante que nosotros seamos capaces de unir esos dos mundos: los que hacen y los que estudian lo que se hace”. Luego de una hora) de brindar gran contenido informativo a los participantes de la reunión, se pasó a un ambiente más distendido en el que comenzó una ronda de preguntas y respuestas, para profundizar conceptos y aportar diversas miradas a la temática planteada. En esta instancia, Costa recalcó la importancia de estas convocatorias y reuniones con estudiantes y docentes para ampliar los conocimientos en cuanto a las nuevas fronteras de posibilidades de comunicación en la era digital, a la cual los periodistas deben adaptarse. “Me encantaría saber por qué estudian periodismo y saber cómo se construye ese deseo” fueron las palabras del cierre a este evento académico. Finalizando, la moderadora Tatiana Rodríguez Castagno recordó que, desde la Facultad, se está llevando a cabo “un proceso de revisión por un cambio del plan de estudio”.