Convergencia como una nueva forma de hacer periodismo

Del 4 al 6 de septiembre se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación el “Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación”, ENACOM. Se llevaron a cabo diversos paneles, mesas y conservatorios en los cuales disertaron figuras claves del campo de estudios de la comunicación, de todo el país. El viernes 6 se realizó el panel “Periodismo en tiempo de convergencia”.

Pasadas las nueve y cuarto, coordinado por Mariana Minervi, se dio inicio al panel, presentó a los cinco disertantes y dio una explicación de lo que trataría, “al pensar en convergencia nos referimos al flujo de contenidos a través de múltiples plataformas digitales, pero también a la cooperación y colaboración en la producción de contenidos” señaló.

Álvaro Luizzi, de la UNLP fue el primero en exponer a través de un power point, mostró su presentación. Buscó responder tres preguntas de la estructura lógico evolutiva, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos como profesionales de la comunicación. A su vez planteó una ecología de medios, los cuales viven dentro de un ecosistema que establece relaciones entre sí que los transforma, con la llegada de internet todo se rompe entiende a internet “no como una especie, sino como metaespecie” con la capacidad de influir a las diversas especies del lenguaje.

Seguidamente habló desde la UNC Fabián Bergero, toma a la convergencia como un modelo que nunca termina, se necesita producir contenidos de acuerdo al soporte y la audiencia, a si mismo la divergencia es una necesidad planteada en ese contexto. Fabián considera que el uso de las redes sociales en diarios es usado de una forma muy conservadora. Al concluir examinó tres estadios, la revolución, la involución y evolución, plantea a esta última como lo que todos los medios deberían realizar ya que se necesita creatividad para progresar.

“Convergencia no es más que una justificación elegante de que los y las periodistas hacen de todo un poco a la vez” sostuvo el tercer periodista Cesar Arrueta, de la UNJU. Explicó tres estrategias que entienden los periodistas acerca de la captación de información, la primera es una conmoción, una afectación a la emoción del público, la segunda es la intimidad, hizo mención a Paula Sibilia y su concepto de tiranía de la intimidad, las cuales son formas de acceder a la intimidad de otro y por último la incertidumbre, un interés general que afecta planos personales. Al cerrar su exhibición afirmó que se necesita salir de la comodidad del periodismo tradicional y pensar como producir noticias en este nuevo escenario.

Mónica Viada, profesora de la FCC, comentó que siempre el periodismo fue solitario en busca de la primicia, competitivo y romántico, expuso el concepto de periodismo colaborativo una ventaja donde todos pueden ganar, ya sea los medios o la comunidad. Finalizó la docente con el argumentó que el conocer nos ayuda para entender la realidad y disponer nuevas ideas no simplemente como comunicadores sino como ciudadanos, este periodismo colaborativo puede ser el aporte para mejorar la gestión pública y privada.

El último panelista, agradeció la invitación al panel. Patricio Irrisari, UNR, de una manera más breve contó sobre la experiencia de producción y diseño narrativa de no ficción, y como las producciones van cambiando. Mostró ejemplos sobre la narrativa, comentó que en la era de convergencia estas “son el relato que mejor se adaptan”, sin embargo los medios en las multiplataforma no las usan correctamente ya que utilizan todas las plataformas que pueden para realizar una sola historia.

El panel se dio por terminado a las once de la mañana, culminó con preguntas a los disertantes, y para todos aquellos que se encontraban en el aula para reflexionar sobre esta nueva forma de ver y hacer el periodismo.

 

Views All Time
Views All Time
11
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App