Comprar lentes truchos puede ser muy perjudicial para la vista

PH: Cortesía de Óptica Paesani.

Comprar lentes truchos tiene efectos muy graves para la salud visual

¿Quién no se ha comprado alguna vez esos lentes copados que te ofrecen en la peatonal? Si respondiste afirmativamente esta pregunta, seguramente lo que no sabías es que son muy perjudiciales para la vista. Así lo explica Sebastián Paesani, óptico matriculado y Secretario de la Cámara de Ópticas de la Provincia de Córdoba.

Actualmente, ‘’no hay mucha conciencia sobre el cuidado de la vista y los daños que pueden producirse por el hecho de no proteger los ojos’’ nos comenta Paesani, y parece ser que uno de los ejemplos más claro de eso es el éxito de la venta ilegal de lentes.

El problema en ese tipo de anteojos es que están hechos de un material plástico ‘’de muy mala calidad’’ ya que no cumple con los requisitos ópticos exigidos a nivel internacional; y lo más lamentable es que ‘’no protegen contra las radiaciones ultravioletas del sol porque no tienen protección UV 400 (que resguarda la vista del 100% de los rayos ultravioletas) ’’ argumentó el óptico Paesani en el caso de las gafas de sol.

Sin embargo, el hecho se vuelve aún más grave cuando pasamos de los lentes truchos de sol a los anteojos pregraduados que también se venden en la vía pública. En éste caso también se fabrican con un plástico o acrílico que no cumple con los requisitos de calidad y resulta ser muy económico. En cambio la lente que se utiliza en las ópticas habilitadas cumple con todos los requisitos de calidad exigidos a nivel mundial.

‘’Otro de los graves problema es que la lente esta descentrada’’ indica el óptico Paesani; que al igual que todos los profesionales habilitados fabrica los lentes recetados por el oftalmólogo teniendo en cuenta las distancias entre una pupila y la otra para su elaboración. Sin embargo,  en un anteojo pre graduado, esa medida no se tiene en cuenta ya que es un anteojo estándar; que tampoco mide la graduación especifica que necesita cada persona en particular.

De hecho la ley 12.239 califica de ilegal la venta de lentes en el espacio público por personas que no son ópticos habilitados para el tratamiento de dichos productos.

Es importante tomar conciencia de ésta problemática ya que el uso de anteojos adquiridos por vía ilegal ‘’puede producir enfermedades como cataratas o queratitis ocular’’ advierte el óptico. Otro dato importante a destacar es que los lentes de sol ‘’truchos’’ hacen que ingresen más radiaciones solares que sin usar ninguna protección; nos explicaba el secretario de la cámara óptica.

En conclusión; resulta fundamental protegerse del sol y de las consecuencias que puede tener utilizar un lente no habilitado por un profesional de la óptica ya que ‘’el ojo es muy sensible a eso y le produce daños muy graves que son simples de prevenir’’ concluye Sebastián Paesani.

¿La solución?: no usar lentes de venta ilegal y acercarse a una óptica habilitada ya que  disponen de una enorme variedad de anteojos que tienen protección UV 400 y asesoramiento profesional para lentes recetados.

+INFO

Para más consejos e información sobre cómo cuidar la vista seguí diariamente El Aspirante ya que vamos a publicar más notas sobre este tema.

-Óptica Paesani:

http://www.opticapaesani.com.ar/

-Cámara de Ópticas de la Provincia de Córdoba

http://www.camaradeopticascba.org.ar/

Views All Time
Views All Time
646
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App