Ciclo de cine “Ciencia en los márgenes” en la UNC

Ciclo de cine “Ciencia en los márgenes” en la UNC

El jueves 11 de agosto se proyectó Fausto También, la segunda película de dicho encuentro, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas y la Subsecretaría de Cultura de Extensión.

A través de la exposición de diversos documentales, los espectadores conversan sobre el rol de la ciencia en las problemáticas de la educación pública y proponen reflexionar sobre el accionar de la ciencia en la inclusión universitaria.

Se lleva a cabo a las 18 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas  (Haya de la Torre y Medina Allende, Ciudad Universitaria UNC) y la entrada es libre y gratuita.

El filme argentino, dirigido por el periodista Juan Manuel Repetto, narra la historia de Fausto Celave, el primer alumno con síndrome de Asperger de la Universidad Nacional de la Plata. Su decisión de estudiar allí pone en evidencia los grandes desafíos y carencias del sistema educativo de nuestro país en cuanto al material didáctico necesario para personas como él.

Finalizado éste, tuvo lugar el debate entre los asistentes y los coordinadores Ariel Golrdaij (profesor de la FCQ) y Victoria Suarez (docente de la Facultad de Artes).

Goldraij preguntó al público hasta qué punto la ciencia comprende la forma de aprendizaje de los jóvenes con tales dificultades. “Pese al avance de los procesos de investigación e integración, la ciencia tiene un largo camino. Existen muchos casos que aún no están claros, desconocemos sus raíces biológicas. Más bien, hay todo un espectro dentro del campo del autismo que desconocemos” opinó José, miembro de la audiencia.

A esta opinión se le sumaron otras tales como la de Mariela. Como parte de un estudio conductista de Psicología Educativa, informó que se produjo un aumento en el diagnóstico de estos trastornos del 30% en los últimos tres años.

La discusión continuó en torno a qué se considera una Universidad inclusiva, y finalizó con la conclusión de que es fundamental que las investigaciones científicas en el campo de la educación sigan fomentándose. A fin de poder proponer un método alternativo de enseñanza al tradicional apto para jóvenes con déficit de atención, autismo, y demás.

La programación del ciclo se completa de la siguiente manera:

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