Charla-debate sobre el caso Maldonado y pueblos originarios en la FCC

Con el lema “Fuera Bullrich, chau Benetton” el 12 de octubre en el aula 7 de la Facultad De Ciencias De La Comunicación FCC, disertaron Luciana Echevarría ( MST), Néstor Moccia (Libres Del Sur) y  Lucia Caisso (Conicet) sobre el caso Santiago Maldonado y los atropellos a los pueblos originarios.

Con la coordinación de la Profesora Maria Alaníz, estudiantes y público en general colmaron el aula.  La Antropóloga Lucia Caisso,  realizó un pequeño análisis histórico de la problemática de los aborígenes en Argentina.  La Historia trágica de los pueblos originarios comenzó en el siglo XIX. La campaña de desierto financiada por una companía radicada en Londres, se quedó con tierras e invirtieron y explotaron el ferrocarril.  Mapuches y Tehuelches se vieron perjudicados.

Caisso afirmó: “La desaparición de Santiago Maldonado volvió a reflejar los conflictos con los pueblos originarios”

En los 90, los ingleses vendieron las tierras a Benetton.  La expansión de la soja en el norte, los emprendimientos hoteleros de lujo e YPF-Chevron, perjudicaron a los pueblos aborígenes. En 2010, La comunidad Qom, protestó en rutas y fueron reprimidos. Con el Cambio de Gobierno, el presidente Macri recibió al cacique Feliz Diaz. No obstante, las promesas al pueblo Quom no fueron cumplidas.

Caisso ratificó que las construcciones del barrio Privado Nordelta, avasalló ocho patrimonio arqueológicos y culturales

Nestor Moccia  se refirió a la actuación de los medios hegemónicos con respecto al Caso Maldonado. Al principio, La Desaparición de este joven, apareció en policiales de un diario provincial de Chubut.  La viralización de las Noticias a través de redes sociales, la presión social generada por los organismos de derechos humanos  y portales webs en su mayoría de medios alternativos, pusieron en conocimiento a la sociedad civil lo que acontecía.

Moccia aseguró que los medios hegemónicos  son funcionales al gobierno nacional ya que intentaron cubrir el caso Maldonado

Por otro lado, Luciana Echevarria trasladó el debate a la utilización mediática para demonizar al pueblo Mapuche o personas como Agustín Santillan y Facundo Jonas Huala. Los medios monopólicos,  generan información sobre la corrupción kirchnerista o el Caso Nisman, para tapar información y desviar la atención de la opinión publica acerca de Santiago Maldonado.

Echevarria proclamó: “hay 8 millones de hectáreas de tierras en conflicto entre empresarios y pueblos originarios”

Ademas, luciana Echevarria culpó al gobierno nacional de ser el responsable político y la gendarmeria responsable material de la desaparición de Maldonado. Los discursos políticos se dicen a favor de las minorías pero con los hechos no es tan así.

Views All Time
Views All Time
113
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App