Centro Cultural España Córdoba realizó la muestra “La idea de agarrar una nube”

El pasado martes 24 de mayo en el Centro Cultural España Córdoba, se llevo a cabo la muestra “La idea de agarrar una nube“, dirigido a personas con discapacidad y al publico interesado en general. Fue una propuesta que intentaba mostrar diversos procesos de pensamiento y encontrarse discursivamente a la par de la obra.

Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, junto al Centro Cultural España Córdoba organizaron una exhibición para personas no videntes, de baja visión o con alguna discapacidad. Mostrando en las salas del Centro Cultural diversos modos y desafíos de construir puentes visibles entre el cosmos de “las ideas” y el plano de “lo material”.

Sofía Pech, Kevin Sanchez y Tomas Quiroga ofrecieron una serie de esbozos, ensayos y traducciones de su propia “nube reflexiva” convirtiendo al “cubo blanco” en un archivo personal. En 3 diferentes salas, los procesos de pensamiento se presentaron discursivamente a la par de la obra, invitándolos a conocer aquella virtualidad donde tanto las ideas y conceptos, se constituyen en pos de resolver la matriz de sentido de la propia producción, en un intento de exponer y compartir “la nube“.

En un desarrollo de acompañamiento de la producción de estos artistas, mostraron diversas experiencias a personas no videntes.En la primera sala expuesta por Sofia Pech, se encontró una producción manual de un mapa conceptual de un pensamiento dentro de las cuatros paredes, acompañado de un cuento grabado en audio y objetos personales que acompañaban a la narración, en la que dejaba al oyente una forma de reflexión y experiencia personal.

En la segunda sala realizada por Kevin  Sanchez, se encontraron diversas frases de autores, dibujos, imágenes y figuras echas con arcilla. En las paredes se mostraban tres fragmentos textos expuestos de manera impresa a vinilo, de diversos autores. En el piso se encontraban letras echas de cerámica, que en el transcurso de la muestra se fueron desordenando y en algunos casos el publico presente iban formando palabras.

Por ultimo en la sala de Tomas Quiroga, se concebía el arte a través  de una investigación con relación a la tecnología de los dispositivos cotidianos, como el teléfono celular o una computadora, y la generación de imágenes. En esta parte de la sala podíamos encontrar una fotografía del cuerpo del artista, recortada en diversas partes y exhibidas de manera desordenada. Así también podíamos apreciar en un sector de la muestra, distintos diagramas de Veen que intentaban dar varios significados.

En fin, Red MATE indaga llevar a cabo un proyecto, buscando promover la accesibilidad académica para personas con discapacidad visual. Una de ellas es trabajar la producción de materiales de estudio en formatos accesibles, es decir digital o audio. Ésta fue la primera actividad ideada con el centro, en la que se brindo un espacio de participación con estos jóvenes y de seguir generando encuentros, espacios sociales o culturales y poder disfrutar los diversos tipos de actividades.

Para conocer la muestra “La idea de agarrar una nube” de lunes a viernes, de 10 a 14 hs, y de 16 a 21,30 hs. Entrada libre y gratuita. Centro Cultural España Córdoba

PH: Uriel TolabaPH: Uriel TolabaIMG_20160524_201933474IMG_20160524_191232736IMG_20160524_192547753IMG_20160524_201916917IMG_20160524_202033795IMG_20160524_202054633

Views All Time
Views All Time
276
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App