Cátedra de Prehistoria realiza trabajos de campo en el NOA

Desde hace una década la cátedra Prehistoria y Arqueología de la facultad de Filosofía y Humanidades lleva a cabo Importantes investigaciones arqueológicas. Las mismas tienen la función de ser actividades extracurriculares y son desarrolladas en diferentes regiones del Noroeste Argentino.

Prehistoria y Arqueología es un departamento que integra la Escuela de Historia, ubicada en el Pabellón España en Ciudad Universitaria(UNC), siendo a la vez una materia dictada en el Primer año de la carrera de Historia.

En el proyecto trabajan conjuntamente docentes, estudiantes de carreras de Antropología, Historia, Sociología y  otras carreras humanistas, como también especialistas medioambientales, comunidades localizadas en los sitios arqueológicos y no alumnos interesados. Los trabajos de campo se realizan insertándose en diferentes espacios del Noroeste argentino.

El objetivo del equipo de arqueólogos es poner en valor los procesos históricos que se entablaron antes de la llegada de los españoles al continente americano. Acercándose a grupos originarios en los lugares a trabajar, brindando también la posibilidad de participación a los mismos.

El Licenciado Julian Salazar docente de la materia, es quien esta a cargo de las investigaciones. Quien nos contó que: “La próxima semana realizaremos un viaje al Valle de Tafí en Tucumán, será el primer viaje del año y hay mucha expectativa, es un trabajo que lleva muchos años, y cada año que pasa aporta, contribuye mas a nuestra causa (tener a la vista la cosmovisión de las culturas de Tafí)”.

Julian agregó:” Trabajar con las culturas originarias de nuestro territorio nos sirve de mucho y con los aportes de los diferentes enfoques humanísticos puede inferirse mucho acerca de la composición cultural de nuestra tierra”.

Se realizan estratificaciones sedimentarias, registros territoriales y hallazgos arqueológicos perteneciente a culturas ancestrales de las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán. Razón por la cual es de gran importancia la inserción de los investigadores en el lugar a explorar, siendo su ayuda muy provechosa en los resultados a obtener. Los días de trabajo varían según la época del año y el sitio en cuestión ( de tres días a semanas)

Los trabajos de campo, como también grupos de lectura y estudios de laboratorio abalados por la cátedra es de convocatoria abierta a todo aquel que desee participar en estas actividades. La idea es la de sumar más integrantes a los proyectos.

Se puede solicitar la participación ya sea personalmente en la Secretaria y Dirección de Prehistoria y Arqueología o sumándose y poniéndose en contacto en los diferentes portales web.

 

 

 

Views All Time
Views All Time
123
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App