Casi facultad

El pasado martes fue una jornada por demás revulsiva en la Escuela de Ciencias de la Información (ECI), la expectativa por la facultarización tan esperada por estudiantes, profesores y ex-alumnos se vio reflejada en los distintos foros, debates y charlas que tuvieron lugar en el día de ayer en todo el establecimiento.

Desde la mañana los pasillos de la “escuelita” discutieron eso que hace mas de una década ronda los rincones de lo que podría ser la próxima Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Hacia las 11 de la mañana un panel presidido por la directora de la ECI, Claudia Ardini, comenzó lo que sería un día agitado en la vida estudiantil de la escuela dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Entre banderas y carteles que reclamaban lo que ya parece inevitable decenas de personas discutieron durante todo el día el futuro de la nueva facultad. Las trabas burocráticas parecen haber llegado a su fin y el ambiente que se respiraba era solo de alegría. Ayer fue posible ver la juventud que enarbola las banderas por la facultarización pero también se vieron algunos rostros que hace tiempo dejaron de ser jóvenes pero que sin duda sintieron hervir la sangre y las ideas al ver que esa lucha que habían librado por tanto tiempo finalmente llegaba a convertirse en conquista.

No faltaron las oportunidades para celebrar como así también para debatir y proponer. Durante el mediodía y parte de la tarde los grupos de debate fueron moneda corriente, las expresiones artísticas tuvieron su lugar y el tema de charla era imposible de ignorar, la ECI se convertiría en facultad. Las ideas que en algún momento parecieron utópicas se vieron plasmadas en documentos que fueron preparados por los años de experiencia, por las voces de muchos que ya no están en la escuela pero que lucharon para un mismo fin y por aquellos que hoy les toca llevar adelante esta lucha. Si bien durante las primeras horas de la tarde la cantidad de personas había mermado fueron pocas las horas de calma de la escuelita. El tiempo de reflexionar había acallado el ruido de los pasillos y dentro de las aulas podía encontrarse estudiantes y profesores discutiendo todo lo que restaba por hacer una vez que esas paredes representaran la Facultad de Comunicación. Hacia las 3 pm un conjunto de estudiantes y militantes debatieron la necesidad de reformar el plan de estudios de la carrera, la necesidad de equipamiento para las prácticas, entre otros reclamos que tienen casi los mismos años que la facultarización a la espera de ser oídos.

Mientras las remeras de colores ensayaban un estudio de radio al aire libre alguien tocaba una guitarra y otros pintaban una bandera, había quienes compartían mates pensando en lo que el futuro podría traer consigo, otros tantos discutían acaloradamente por aquello que faltaba por conquistar, todos con la ilusión de que esa tarde la el Honorable Consejo Superior aprobaría el informe elaborado por la comisión encargada de analizar desde septiembre del 2013 si las escuelas de Ciencia de la Información y Trabajo Social cumplían con los requisitos necesarios para convertirse en Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales respectivamente. La hora de sesión del Consejo Superior se acercaba y las banderas ya empezaban a levantarse, la expectativa comenzaba a recorrer sus puntos mas álgidos. Una marcha convocada por las agrupaciónes SUR y CAUTIN, se dirigió hacía la sesión acompañados por estudiantes independientes y profesores que no podían dejar pasar la oportunidad de vivir el momento histórico que se acercaba.Desde la agrupación Arcilla, conducción del centro de estudiantes se optó por esperar la noticia en los pasillos que ansiaban convertirse en facultad.

La sala donde el consejo sesiona se vió poblada por más que los representantes de cada facultad y claustros, ex-alumnos, profesores y graduados se acercaron para saciar la sed de reivindicación con la expectativa de lograr esa conquista de la lucha que años antes habían dado ellos o inclusive algunos mas antiguos. Un poco de impaciencia se disimulaba en la mirada de quienes ansiosos de oír la noticia se acomodaban a los costados de la gran mesa redonda donde el Rector presidía y relataba la orden del día. Sin embargo los rostros de alegría se convirtieron rápidamente en rostros de decepción al oír apenas comenzada la sesión que el consejo dedicaría otra extraordinaria para tratar este tema en particular, si bien la victoria todavía seguía latente pocos esperaban tener que esperar aún mas. El tratado de temas conflictivos de otras facultades en esta oportunidad había sido el motivo por el cual se había desplazado el tratamiento de la tan esperada facultarización.
Las banderas y algunos rostros decepcionados volvieron a la escuelita pero solo para encontrarse con aún mas estudiantes, ex-alumnos y docentes que celebraban la novena reunión interclaustros para la creación de la Facultad de Comunicación donde la comunidad estudiantil de la ECI ratificó la incansable lucha que el próximo martes espera tener su tan esperada conquista.

Voces experimentadas y otras deseosas de adquirirla se pronunciaron en un ambiente casi familiar donde todos revivieron eso que late en los pasillos de la escuelita desde hace tiempo, documentos que reunían propuestas y debates fueron presentados por las distintas agrupaciones que dieron un carácter formal a la excitación colectiva y no fueron pocos quienes pidieron la palabra para alentar a todos a estar en el consejo superior el próximo martes para conquistar ese derecho que la burocracia y la historia le negaron a la comunidad de la ECI desde hace ya casi 20 años.

Views All Time
Views All Time
457
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App