Casa Macuca ayuda a madres e hijos en situación de riego social

Hoy queremos contarles y presentarles a CASA MACUCA.
¿Quién o qué es casa Macuca?

Casa Macuca se encuentra ubicada en B El Chingolo y Remedios de Escalada de la Ciudad de Córdoba. De la mano de Tinti (como le dicen), contamos su historia.

“Somos una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja en la ciudad de Córdoba junto a madres e hijos en situación de riesgo social y nutricional” llevan a cabo proyectos de prevención de desnutrición infantil, actividades recreativas y deportivas para más de 150 niños, atención a niños con parálisis cerebral, micro emprendimiéntos cooperativos, formación de agentes de cambio con eje en temas de salud, identidad y justicia, espacios de aprendizaje escolar psicopedagógico, talleres de contención y aprendizaje para madres adolescentes , para lograr su empoderamiento y desarrollo. Todas sus actividades son realizadas por profesionales de manera interdisciplinaria y en conjunto con otras instituciones. Actualmente se encuentran trabajando con más de 350 familias.

Casa Macuca surge en el año 2001 cuando Tinti (Cristina Gómez Iriondo, maestra y trabajadora social, ex Directora de la escuela de la Villa Kilómetro 8), continúa su labor solidaria que comenzó en aquella escuela con el programa social educativo. “Todo comenzó a escasos metros del aeropuerto de Córdoba donde existía un asentamiento”. Allí, al borde del canal, y gracias a una donación en reconocimiento de la trayectoria de Tinti en la villa, adquieren una vivienda en la zona para continuar ayudando a los niños a mejorar y optimizar sus aprendizajes, y de ésta forma permitirles mayores oportunidades en su vida. Entre el año 2002 y 2003 la Universidad Siglo 21, a través de Cristina Shuander y el aporte de Cristina Martorelli, como así también con la ayuda de varias empresas y personas, lograron que en poco tiempo el programa de CONIN esté en marcha en nuestra ciudad. Es así que desde el año 2003 Casa Macuca se encuentra en funcionamiento como primer centro CONIN del interior del país, A fines del 2008 a partir de la política habitacional denominada “Mi casa, Mi vida” implementada por el gobierno de la provincia de Córdoba, la Casa Macuca traslada su sede a Bª El Chingolo.
Casa Macuca lleva el nombre debido que la Directora y fundadora, en su juventud, se contactó con un sacerdote Jesuita, José María Llorens, y por unos años vive su modalidad de trabajo con una comunidad en la Provincia de Mendoza. El sacerdote nacido en Buenos Aires, hombre consecuente con sus ideales, luchador por la verdad y la justicia abandona su vida y opta por convivir con los pobres, en el basural. Con él a la cabeza, un grupo de vecinos soñaron lo que es hoy el barrio San Martín (Provincia de Mendoza): un lugar digno para vivir.

Uno de los objetivos de la casa es el trabajo de capacitación a través de talleres específicos sobre temas de interés para sus madres y sus problemática. Atención, control y seguimiento de los niños en riesgo nutricional. “que en este barrio son muchos” Acompañamiento de las familias en sus múltiples problemáticas, fomentando su empoderamiento para la superación de los mismos Ser un lugar de transformación y empoderamiento para las madres que, en situación de riesgo nutricional y social, llegan con sus hijos a nuestro centro, a través de capacitación, acompañamiento, valoración personal, posibilitando el acceso a la auto superación, construyendo el autoestima.

Los valores que movilizan sus trabajos son la creencia y confianza de que nuestras madres puedan, a través de nuestro acompañamiento y colaboración hacerse cargo de sus propias situaciones, superarlas y convertirse en agentes multiplicadores de sus saberes en su entorno. Trabajar sobre la recuperación de su dignidad personal, su autoestima y valoración.

Si querés ser parte de esta vivencia, colaborar con la casa o hacer tus donaciones, simplemente tenes que llamar al 4927766 de lunes a viernes de 8 a 18 hs. O si no al 0351_153939988.

Views All Time
Views All Time
289
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App