Capacidades diferentes: «Las familias creamos nuevas estrategias en la pandemia»

Por Brisa Puig

Durante la pandemia, que ha exigido más de nueve meses de aislamiento en las viviendas, muchos niños con capacidades diferentes se vieron afectados por la situación de múltiples maneras. Sin embargo, no fueron los únicos. Los demás integrantes, que conviven en la familia, jugaron un rol importante y fundamental durante este momento inesperado y complejo del año. Guadalupe Ríos, hermana de un niño con síndrome de Down, dialogó sobre la experiencia en familia en tiempos de pandemia, y aseguró que la situación ha sido un constante desafío. Además reconoció que “el apoyo familiar ha sido un factor indispensable para que mi hermano pudiera comprender y sobrellevar la situación”.

-¿Existieron cambios de comportamiento en tu hermano durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio?
-Si existieron cambios notables, sobre todo al comienzo de la cuarentena. Toda la situación fue muy repentina y difícil de explicar sin generar pánico en mi hermano. Su comportamiento cambió bruscamente debido a la situación de encierro y lo que el aislamiento genera a nivel emocional.
-¿Cómo han afrontado la situación durante esta etapa?
-Intentamos mantenerlo ocupado y entretenido con juegos para que el tiempo pasara más rápido para él, siempre manteniéndolo lo más posible al margen de esta situación. También, clínicamente, recibió ajustes en la medicación.
-¿Qué actitudes de la familia le ayudaron para el entendimiento de la situación?
-Entre toda la familia buscamos nuevas estrategias para ayudarlo a sobrellevar la situación. Buscamos herramientas y formas de mantenerlo ocupado.
-¿Cómo fue enseñarle sobre los nuevos hábitos y cuidados?
-Nos llevó tiempo. Al principio le parecía raro y no quería usar ninguna protección, de a poco logramos que utilizara la máscara. Después al ver que cada uno de nosotros usaba un barbijo personalizado, él también quiso uno. Con respecto al lavado de manos y uso de alcohol en gel, fue difícil que lograr que las transformara en un hábito.
-¿Cree que el apoyo de la familia, en general, es incondicional en este momento?
-Sí, el apoyo familiar fue un factor indispensable para que el pudiera comprender y sobrellevar la situación. Por nuestra parte también fue aprender día a día de cómo enfrentar cada novedad que iba presentándose o sucediendo.
-¿Cuál cree que es el principal problema que atraviesa actualmente su hermano en pandemia?
-Actualmente el principal problema que atraviesa es la falta de sociabilización, y el hecho de dejar de asistir a los talleres y a las actividades recreativas que realizaba rutinariamente.
-Durante este periodo, ¿tuvo dificultades con el seguimiento en sus tratamientos?
-Sí, toda esta situación complicó su tratamiento psicológico, psiquiátrico y con los demás especialistas que lo atendían. Al no poder asistir a los centros se perdió el seguimiento clínico continuo con el que siempre contamos.
-¿Cómo considera que fue su adaptación en la nueva modalidad respecto de la institución educativa a la que asiste?
-No se presentó interesado ante la nueva modalidad virtual que ofreció la institución educativa. La tecnología no es algo de su interés y no le llama la atención. Ni las videollamadas ni los encuentros virtuales. Tampoco realizó las actividades planteadas.
¿Cree que los niños con capacidades diferentes lograron entender sobre la situación actual que atraviesan a causa del covid-19?
-No. Consideramos que los niños con capacidades diferentes no lograron comprender la situación actual que atraviesan a raíz del covid-19.
¿Qué consejo cree que se les puede dar a las familias que tienen niños con capacidades diferentes en tiempo de pandemia?
-A las familias que tienen niños con capacidades diferentes en tiempos de covid-19 les diríamos que busquen contención en caso de que sientan necesitarlo. Que no se sientan solos. Somos las familias que formamos parte de esto, las que estamos bajo esta difícil realidad y situación.

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