Campaña de Aborto Legal en Argentina

En Argentina, desde hace más de un centenar de años se lucha con el fin de obtener el SI al aborto, es decir, a la Interrupción Legal del Embarazo.

Hoy en día se realizan numerosas campañas y marchas por la ILE debido al gran número de causas que se presentan en el ámbito social, psicológico, y físico de las embarazadas.

En nuestro país, a partir del año 2012, la Corte Suprema estableció el Derecho de Abortar por parte de todas aquellas mujeres con capacidad de gestar; siempre y cuando se presenten las causas a la solicitud del proceso. Entre ellas encontramos: Violaciones, condiciones económicas, condiciones y/o problemas familiares, cuestiones de edad, problemas de salud, entre otros.

El Art. N°86 del código penal de la nación, avala este proceso. Este artículo mencionado relata: “Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior (ART. N°85) y sufrirán, además, in habilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.”

En junio de 2015 y como efecto de la marcha #NiUnaMenos, el ministerio de Salud de la Nación a cargo de Daniel Gollan volvió a actualizar la guía. Ahora se llama Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Desde Juntas y a la Izquierda y el MST-Nueva Izquierda creen que es necesario dar la pelea para que el estado garantice el acceso efectivo a estas herramientas para asegurar nuestros derechos.

Views All Time
Views All Time
247
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App