Campaña de Aborto Legal en Argentina

Campaña de Aborto Legal en Argentina

En Argentina, desde hace más de un centenar de años se lucha con el fin de obtener el SI al aborto, es decir, a la Interrupción Legal del Embarazo.

Hoy en día se realizan numerosas campañas y marchas por la ILE debido al gran número de causas que se presentan en el ámbito social, psicológico, y físico de las embarazadas.

En nuestro país, a partir del año 2012, la Corte Suprema estableció el Derecho de Abortar por parte de todas aquellas mujeres con capacidad de gestar; siempre y cuando se presenten las causas a la solicitud del proceso. Entre ellas encontramos: Violaciones, condiciones económicas, condiciones y/o problemas familiares, cuestiones de edad, problemas de salud, entre otros.

El Art. N°86 del código penal de la nación, avala este proceso. Este artículo mencionado relata: “Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior (ART. N°85) y sufrirán, además, in habilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.”

En junio de 2015 y como efecto de la marcha #NiUnaMenos, el ministerio de Salud de la Nación a cargo de Daniel Gollan volvió a actualizar la guía. Ahora se llama Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Desde Juntas y a la Izquierda y el MST-Nueva Izquierda creen que es necesario dar la pelea para que el estado garantice el acceso efectivo a estas herramientas para asegurar nuestros derechos.

Views All Time
Views All Time
222
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario