Camino hacia una posible despenalización del aborto

     La cámara de diputados dio luz verde al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Este miércoles, luego de casi 24 horas de debate y discusión en la Cámara de Diputados, el resultado de la votación de dicho proyecto fue de 129 a favor y 125 en contra, además de una abstención. Esto significó el inicio del proceso legislativo de despenalización del aborto en el país, ya que al haber aprobado los diputados esta ley, se la tratará próximamente en el Senado de la Nación.

Alrededor de este hecho histórico hubo todo un acontecimiento social, ya que se organizaron vigilias y actividades por parte de las dos posturas (en contra de la despenalización – “Salvemos las 2 vidas” y a favor de la misma – “Campaña por el Aborto legal, seguro y gratuito”). El principal foco de concentración en el país fue, por supuesto, alrededor del Congreso, con sectores divididos por una valla y con custodia policial, para evitar conflictos entre las dos movilizaciones.

Sin embargo, en nuestra ciudad, la concentración fue solo del grupo a favor del proyecto, tuvo lugar desde el mediodía en frente del Museo de Antropología en la avenida Yrigoyen, y duró toda la noche. La vigilia transcurrió pacíficamente y no hubo disturbios, aunque sí hubo presencia policial.

Durante toda la noche los diputados expusieron sus discursos (ya sean a favor o en contra) y a las 9:51 de la mañana del jueves se realizó la votación. El resultado, antes mencionado, fue motivo de quejas entre los diputados debido a la pequeña diferencia de votos entre una y otra posición. En ese caso intervino el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, que zanjó el asunto.

Con este resultado, el proyecto de ley será tratado en el Senado, lo cual no tiene fecha confirmada: si se le decide dar un tratamiento express podría ser tratado en ocho días, de lo contrario será tratado en septiembre. En caso que esta cámara apruebe el proyecto, la decisión final la tendría el presidente Mauricio Macri.

 

Por Constanza Tonello.

Views All Time
Views All Time
59
Views Today
Views Today
2
Close

Entradas recientes

Twitter App