Cambios en el Honorable Consejo Académico Consultivo

El miércoles 18 de agosto sesionó el Honorable Consejo Académico Consultivo (HCAC) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), en el cual se trataron varios temas vinculados al proceso de normalización. En este punto, se hizo mayor hincapié en lo relativo a la agenda y periodicidad de las reuniones.

Sesiones cada quince días

Históricamente, estas  ocurrían miércoles de por medio: se alternaba entre las sesiones y las comisiones, en las cuales se tratan distintos asuntos que se envían con despacho a la posterior sesión. Sin embargo en estos últimos meses, en vista del creciente número de requisitos y puntos a debatir, se decidió integrar ambas modalidades de reunión en un solo día.

Esta decisión supone un conflicto, ya que la actual decana Mariela Parisi da clases en la hora que se llevan a cabo las sesiones, y carece de reemplazante en su cátedra. Esto no es dato menor dado que el reglamento establece que es el/la decano/a quien preside dichas sesiones.

Se contempló la posibilidad de cambiar el día de encuentro, pero debido a la renuncia de algunos de los consejeros docentes que pasaron a ocupar cargos en la nueva gestión (esto es incompatible con ocupar cargos en el consejo) hasta tanto no asuman sus reemplazantes, es difícil definir algo sin tener en cuenta su disponibilidad horaria.

Paralelo a esto, se habló de volver a la lógica tradicional de funcionamiento, esto es, desdoblar las sesiones cada quince días y comisiones en las semanas intermedias. Hay opiniones encontradas al respecto.

Puntos de Vista

María Belén Espoz, consejera de la lista docente Bordó/Naranja y profesora de la cátedra de Semiótica de la FCC, afirmó que ella y once de los catorce consejeros presentes votaron por la afirmativa del desdoblamiento, es decir, el regreso al antiguo régimen. “El funcionamiento que tuvimos fue excepcional y tuvo que ver con un momento particular; Hay temas que han de ser tratados con mayor rigurosidad y tiempo” sostuvo.

De igual manera, las agrupaciones estudiantiles expresaron sus posturas sobre la resolución. Rocío Herrera, consejera de Caleuche, se mostró conforme. Opinó que la dinámica ocurrida durante el primer cuatrimestre era inestable y contraproducente debido a la cantidad de horas que ocupaba.

Por parte de Sur Comunicación, la consejera Paula Vega enfatizó la importancia de la presencia de Parisi y lo que plantean es cambiar el día de sesión del consejo para no afectar a quienes cursan con ella, en vista de que  “Es más simple que los integrantes que componen el Consejo Consultivo, grupo más reducido que una cátedra, se adapte al cambio de horario que la cátedra misma.”  Asimismo, cuestionó la actitud de Arcilla La Bisagra, calificándola como “un capricho político” que obstaculiza innecesariamente la toma de decisiones.

Agustina Cerezo, presidenta del Centro de Estudiantes y consejera de Arcilla La Bisagra se mostró en desacuerdo con lo propuesto, con el argumento de que aunar las sesiones y las comisiones generaba un mayor dinamismo. “Este mecanismo agiliza el debate mucho más, es necesario que el consejo siga con la misma legitimidad que venimos teniendo para generar las discusiones y poder llegar al 2018 con todo lo que el superior nos exige para saldar el proceso de normalización” señaló.

El debate continuará en los próximos encuentros.

 

Views All Time
Views All Time
220
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App