Caleuche de cara a las próximas elecciones

Rocío Herrera, candidata a presidente por el frente de Caleuche mas independiente (Lista 2) le cuenta a El Aspirante sus propuestas para las próximas elecciones del 11 de junio

 

Caleuche nació hace tres años y se vienen presentando continuamente para las elecciones estudiantiles, pero la forma de construcción de estos tres años ha sido muy en conjunto con otros compañeros que no están agrupados en Caleuche pero tienen simpatía con la forma de construcción, son estudiantes que no se sienten representados por otra agrupación pero quieren participar en espacios y politizar en la eci, es por eso que este año Caleuche con estudiantes independientes hicieron un frente, ya que consideran que el gremio no es de la agrupación que lo conduce sino de los estudiantes, ya que no hace falta estar en alguna para poder incidir en las desiciones, además tiene que ver con el modelo de gremio que quieren, un gremio abierto, participativo, independiente y en lucha, que genere espacios de difusión y participación como reuniones abiertas del centro de estudiantes como también las comisiones y un balance participativo.

En cuanto a las propuestas, destacan como la más importante la del cambio del plan de estudio. Actualmente contamos con un plan de los años 90 y es claro que en mas 20 años la comunicación ha tenido muchas transformaciones ligadas también con la ley de servicio audiovisual que ha generado un cambio en como se concibe la comunicación en el rol del comunicador; otras de las críticas es que dicho plan tiene una tendencia a desfigurar los medios de comunicación y nos no da otras opciones como la comunicación popular y la comunicación con perspectiva de género. En un plano académico, relacionado con esta problemática, proponen jornadas de discusión y construcción del nuevo plan de estudio ya que lo tenemos que discutir toda la comunidad de la eci, hoy en día esas discusiones se dan en comisiones cerradas y no tienen difusión por lo que los estudiantes no tienen mucha incidencia, además de no discutir temas estructurales y no poner en discusión el perfil del comunicador.

Otra propuesta es la creación del estatuto del centro de estudiantes , que hoy en la eci no existe. Caleuche esta a cargo de la secretaria institucional, generaron iniciativas, pero no se llegan a concretar debido a dos cuestiones, la participación estudiantil y las autoridades de hoy en día, ya que el gremio estudiantil (hoy Arcilla) está ligado con la gestión de la escuela y el rectorado, es por eso que no se sienten apoyado por la institución. Ellos creen que debe haber un gremio que represente a los estudiantes, que luche por sus derechos para ampliarlos y generar más.

Rocio nos comenta que ” Caleuche apuesta a las características como la problematizacion y con las ganas de cambiar las opresiones tanto en nuestro ámbito mas chicos ( escuela, universidad) como el de la sociedad en si, en el sentido de que colectivamente logramos mas, militantes somos todos”.

Otras propuestas:

– Condiciones de cursado dignas

– Apertura de los espacios de uso comun

– Talleres para rendir los exámenes de idiomas

– Doble horario de cursado

– Ampliación y remodelación del CECI

– Un centro que construya conocimiento crítico y emancipador

– Reglamento de ayudantes alumnos

– Proyecto para la democratización de la SAE

– Proyecto de procedimiento para la atención de la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación en la eci.

La votacion se realizaran el proximo 11 de junio 08 a 18 hs, se puede votar con libretas o DNI. Caleuche invita a votar ya que quieren generar en la ECI una interpelacion a la participacion de todos los estudiantes.

 

Views All Time
Views All Time
456
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App