Boleta Única Electrónica: ventajas de la tecnología en la votación

La consulta popular realizada el pasado fin de semana en la localidad de Villa General Belgrano contó con la utilización de la boleta única electrónica.  Nicolás Angelini, director del grupo MSA dialogó con el aspirante sobre el sistema VOTAR y realizó un breve repaso por la historia de MSA en Argentina.

 

El grupo MSA es una empresa de capitales argentinos de 20 años de antigüedad dedicada al desarrollo de software y actualmente se dedica a procesos electorales. MSA es la única empresa encargada de fabricar y prestar el servicio de voto electrónico VOTAR. Entre las experiencias previas llevadas adelante por MSA se cuentan las elecciones a gobernación e intendencias en Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Luis, Chaco y diversos municipios. Los inicios de la empresa en el campo electoral se remonta a 10 años realizando distintas tareas como centro de cómputos, como observadores y actualmente brindando el servicio de votación electrónico.

¿Que diferencia existe entre el voto electrónico y la boleta única electrónica?

La elección con el sistema de voto electrónico solo puede ser verificado por un experto en programación, en cambio la boleta única electrónica la puede verificar cualquier elector. El voto electrónico no deja ningún comprobante al elector de cual va ser su voto, la maquina almacena los votos y los muestra en cambio la boleta única electrónica es simplemente una maquina que te ayuda a imprimir tu boleta. De esa manera se achican muchísimos problemas, robo de boleta, dudas de corte de boletas si lo hizo bien o mal, tanto errores como suspicacias.

¿Existe alguna posibilidad de cambiar el voto a través de lo que genere la máquina o la base de datos de estas?

En la boleta única electrónica no es posible por que lo que el elector elige en la pantalla sale impreso y  el elector tiene en sus manos la boleta de acuerdo a lo que eligió y puede verificar instantáneamente que es lo que salio impreso.

¿El único error puede pasar por el elector?

Exacto, si el elector se equivoca puede acercarse al presidente de mesa decir ” me equivoqué” y exigir otra boleta. La boleta con el error se destruye y se repite el proceso de votación. En ningún caso puede ocurrir que apretando una opción se imprima otra. Y siempre va tener en su mano la boleta con lo que desea votar y no solo en la boleta si no que también con el chip embebido en la misma el cuál es verificable con el lector de la impresora con la inscripción “corrobore su voto aquí”. De este modo el único error posible es equivocando la opción en la pantalla.

¿Cuál es el costo total de cada maquina y su correspondiente software?

No existe un costo por unidad definido  ya que para un municipio, una ciudad o inclusive un país sería muy costoso adquirir las máquinas. Nosotros brindamos el servicio, tanto las máquinas como el software necesario. El mantenimiento que deben tener cada una de ellas posterior a cada proceso electoral es exhaustivo y costoso por lo cual no sería posible amortizar los gastos por parte del Estado. Es por eso que nosotros utilizamos las mismas máquinas en varias elecciones pudiendo amortizar tanto el gasto de mantenimiento y producción como el de mejora.

¿Consideras que la modernización del sistema de votación ayuda a una democracia mas participativa?

La participación de los electores no corresponde al sistema electoral si no que corresponde simplemente al involucramiento de las personas con la política no con el sistema. Lo que  se elimina es la suspicacia o el error o intencionalidad que puede haber con otros sistemas donde la gente esta descreída. En todos los lugares donde estuvo la boleta única electrónica no hubo ningún tipo de inconveniente, la gente no tiene miedo a que ocurran casos de suspicacia o errores realmente involuntarios. La tecnología achica ese gap de errores y la gente está más tranquila. Si eso va hacer que participen mas o menos, en las experiencias que tuvimos, no influye. Lo que cambia es como toma cada elector el proceso, lo ve más mas ágil, transparente y eficiente, no solo los electores si no que todos los que están involucrados en el proceso electoral. El presidente de mesa que hace un escrutinio claro y no tiene que pelearse con los fiscales, que se va temprano, que tiene la información subida a la web en forma automática. Creo que eso si bien no va aumentar la cantidad de personas que van a ir a votar sin lugar a dudas da un sentimiento de transparencia y eficacia mucho mayor.

¿Consideras que se utilizará este método de votación para las próximas elecciones parlamentarias?

En todos los lugares que se ha utilizado la boleta única electrónica nos hemos quedado, por lo tanto es de esperar que en todos los lugares que se utilizó el sistema volvamos a estar. No depende de nosotros, estamos en condiciones de hacerlo, depende del poder político y de la justicia si cree que en el 2017 es momento de avanzar o no.

¿No han tenido ningún contacto con el gobierno nacional teniendo en cuenta que han planteado una reforma electoral?

No hemos tenido ningún contacto directo con el gobierno para esto pero lo esperamos y creemos que es algo se va a dar en poco tiempo.

Views All Time
Views All Time
386
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App