Bienal 2017: Se llevó a cabo el Taller de Narrativas Transmedia, creatividad sin limites

En el pasado martes 13 de Junio, se llevo a cabo en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UNC, a las 14 hs. el taller de “Diseño de Narrativas Transmedia”.

El taller fue coordinado por la Lic. en Comunicación Social, con Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad de Rosario Anahí Lovato y el también Lic. en Comunicación Social, con magister en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación Fernando Irigay.

Durante el Taller, se procedió a dar una explicación teórica sobre Narrativas Transmedia, se presentaron algunos proyectos sobre el mismo, y se dio iniciativa sobre como desarrollar el diseño de Narrativas Transmedia.

Las narrativas transmedia son relatos que se desarrollan a través de múltiples plataformas mediáticas, donde cada nuevo elemento en la estructura narrativa hace una contribución especifica y valiosa al producto final o totalidad. La Lic. Lovato las va a definir como: “Relatos que se expanden en múltiples plataformas”. Una de las principales características de estas se trata sobe el “Universo Fandom” donde hay una participación activa del usuario externo al proyecto de narrativas transmedia, quien puede desde su pantallas y con sus medios participar e interactuar con el contenido.

En el desarrollo de estos relatos, se efectuó un universo narrativo complejo desarrollado con distintos escenarios y personajes. Son producidos mediante diversos formatos (imagen, video, juegos, interacciones, participación física) y se transmiten mediante muchos canales, tanto medios masivos, digitales entre otros. Estas se identifican por no tener un ciclo de vida de producción determinado, no son un producto cerrado y no se sabe cuando terminan, esto es debido a su expansión de narrativas, su lógica de producción y la cantidad de plataformas por las que son atravesadas. “El limite de las narrativas transmedia es la creatividad” va a decir la comunicadora.

El primer proyecto que se realizo sobre narrativas transmedia en Argentina, fue una producción de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario en el año 2013. Fue nombrada “Tras los pasos del Hombre Bestia” , donde se narra la historia de la realización del primer film de genero fantástico argentino: “El Hombre Bestia” (1934). A partir de aquí se planteó el desarrollo de una trama, sincronizando medios que van desde un documental para televisión, una mini serie para web, despliegue en redes sociales (Twitter, Youtube, Pinterest) y microblogging, juego en línea, crónicas periodísticas para diarios papel y medios digitales, hasta la intervención urbana territorial, con acciones participativas y lúdicas. Dando un cierre a este proyecto con una festival presencial en la ciudad de Rosario, donde participaron los fanáticos de este documental.

La primera Bienal de periodismo y comunicación que comenzó el sábado 10 de junio, se estará llevando a cabo durante toda la semana donde se desarrollaran talleres, muestras, conferencias, entrevistas abiertas  y actividades  culturales.

Views All Time
Views All Time
122
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App