Bienal 2017: se llevó a cabo el panel sobre la historia de la prensa en Córdoba

En la jornada del  14 de junio, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) la charla titulada “Fragmentos de historia: la prensa en Córdoba”. En el marco de la primera Bienal de Periodismo y Comunicación, disertaron sobre el tema Graciela Pedraza, Mónica Ambort y Mariana Romito. 

Durante la mañana del miércoles 14, comenzó la charla en el Auditorio de la FCC sobre la historia de la prensa cordobesa. Al evento, lo organizó la cátedra de Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica A. La escritora Graciela Pedraza y las periodistas Monica Ambort y Mariana Romito, expusieron ante los oyentes sus experiencias sobre su paso en distintos medios de comunicación y la FCC.

Pedraza, fue la primera en presentarse y desarrolló su trayectoria en el diario “La Voz del Interior” de Córdoba.  Ella habló sobre su ingreso al medio, en el año 1978, después de insistir en muchas ocasiones para lograrlo. Comentó que en esa época, no existían las tecnologías que hoy en dia sí. “Se charlaba mucho, porque no estábamos distraídos por todas las pseudocomunicaciones que tenemos ahora” afirmó Graciela. También, declaró sobre el papel de las mujeres periodistas en esos años. La sección de redacción donde trabajó, estaba colmada por hombres que ejercían prácticas machistas. La escritora dijo que siempre hubo espacios pensados para las mujeres en el diario. Para finalizar, hizo hincapié sobre la importancia que hay que darle al contexto situacional para ejercer la profesión de periodista.

Ambort, le siguió en el panel. Habló sobre su trabajo en distintos medios gráficos, específicamente, de su labor en el diario “El Puntal” de Rio Cuarto. También, explicó su participación en la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista). “En los medios, las mujeres tienen menos derechos que los hombres” afirmó sobre la causa. La profesora de la FCC, reflexionó sobre la tecnología y la revolución de los últimos años. Por último, insistió en que los periodistas deben traspasar los limites impuestos por el poder político y económico en los medios. “Fisurar la grieta fue siempre una preocupación. Suena imposible. Pero nunca está dicha la última palabra”, concluyó.

Por último, Romito, relató sus vivencias personales sobre los 12 años en los que trabajó en el diario “La mañana de Córdoba” hasta su cierre. Sobre la re apertura del mismo, declaró que es un proyecto periodístico, colectivo y solidario. “Somos trabajadores y no plumas selectas” expresó Mariana.  También, agregó que lo que intentan desde el medio, es llegar a trasladar a los lectores información que desde los medios mas poderosos no se emite. “Hay que pensar otras formas de hacer periodismo, fuera de lo tradicional” dijo la periodista.

La conferencia finalizó con preguntas entre el público y las panelistas. Durante los restantes días de la semana, la Bienal de Periodismo y Comunicación continúa con la actividad.

Views All Time
Views All Time
159
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App