Bienal 2017: Conferencia “Feminismo, periodismo y activismo”

En el marco de la primera Bienal de Periodismo y Comunicación este lunes 20, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) la conferencia “Feminismo, periodismo y activismo” a cargo de la periodista y feminista Marta Dillon, quien estuvo acompañada por Andrea Lacombe (egresada de la ECI).

Mariela Parisi, decana de la FCC, presentó a Dillon y le entregó el título de “Huésped de Honor” en esta conferencia de apertura.

El tema expuesto se baso en lo complicado de pensar al periodismo en el cruce con el activismo y con el feminismo, ya que como dice la periodista la palabra activismo o la palabra militancia sobre todo, igual que feminismo son palabras que están devaluadas cuando se trata de abordar el oficio de periodismo. Afirma que: “hasta hace muy poco el periodismo militante era justamente utilizado como una manera de degradar a determinado periodismo ligado a cierto espacio político, cuando sabemos que ese periodismo militante no es prioridad en ningún grupo, sino que vemos habitualmente las operaciones políticas que no son llamadas militantes justamente porque responden a los intereses empresariales”.

En cuanto a la idea de que el periodismo debería ser imparcial de toda tendencia política o de toda ideología, Marta dice que: “no hay periodismo por fuera de los periodistas y las periodistas”. En este punto resalta que el periodismo es un trabajo, ya que antes se lo consideraba un oficio y se lo aprendía trabajando. Aquí entra el cruce problemático entre el periodismo y militancia: la precarización laboral, sobre todo para quienes hacen periodismo con perspectiva de género o periodismo desde una mirada feminista, como ella. Esto se debe a que los intereses personales o los intereses de la comunidad suponen que una puede realizar trabajos para la causa sin ser pagos.

Dicho esto, la feminista cuenta cómo en su trabajo se han cruzado los activismos con su modo de encarar el oficio y relata su experiencia personal en diferentes trabajos y organizaciones.

Para finalizar los estudiantes realizaron preguntas relacionadas al tema.

La Bienal se extenderá hasta el viernes 16 y se realizarán distintos talleres y paneles donde se podrán ver temas relacionados al periodismo y a la comunicación.

 

Views All Time
Views All Time
135
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App