Biciurbanos presentó Estudio de tiempos de traslado en bicicleta

Biciurbanos presentó Estudio de tiempos de traslado en bicicleta

 Salud y efectividad que proporciona la bicicleta

Movilizarse en bicicleta por la ciudad es sólo 6 minutos más lento que hacerlo en automóvil. Ese es el resultado del promedio global que surge del estudio Tiempos de traslado en bicicleta, realizado por los BiciUrbanos comparado con el realizado por el Grupo Temático de Transporte de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, que relevó los Tiempos de viaje de los automóviles.

Ambas mediciones relevan los tiempos que toma viajar en bicicleta y en auto entre los 9 CPC de la ciudad y el centro, más precisamente Av. Colón y General Paz. La diferencia más grande entre ambos vehículos se da en la distancia entre el centro y el CPC de Monseñor Pablo Cabrera, donde viajar en auto lleva 17 minutos mientras que hacerlo en bici demora unos 26 minutos. La diferencia menor se da con el CPC Empalme donde el traslado en auto toma 22 minutos y la bicicleta 28 minutos.

La presentación del Estudio de Tiempos de Traslado en bicicleta en la ciudad de Córdoba se llevó a cabo en la Biblioteca Popular Vélez Sársfield y contó con la participación de Cecilia Cuel, del  GTT de Transporte de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, quien describió los estudios sobre Tiempos de viaje en automóvil y de Volumen de Tránsito en la ciudad realizados desde la Red y destacó la importancia de que la ciudad pueda contar con esta información y a partir de la misma se puedan trazar políticas públicas en la materia.

José Luis Vergara Bianciotti y Joaquín Piñeiro Picazo presentaron el estudio realizado por ciclistas de entre 19 y 50 años de edad. El mismo se inscribe en el marco de acciones encaradas por el grupo para “derribar mitos en relación a los obstáculos para emplear la bicicleta como medio de transporte”. Las largas distancias, los tiempos que lleva trasladarse en bici, la inseguridad para usar la bicicleta, las incomodidades climáticas, la falta de lugares para estacionar, la higiene personal, son algunos de los obstáculos u objeciones que desalientan el uso de la bicicleta en la ciudad. A través de estudios como éste, Biciurbanos aporta números concretos que buscan contribuir a promover una cultura más favorable entre los cordobeses, así como políticas públicas que alienten hacia el uso de la bici.

Biciurbanos es un colectivo que forma parte de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y para la realización del estudio tomaron como base los protocolos de medición diseñados por ingenieros de ISIT-UNC, que también forman parte del Grupo Temático de Transporte de la red.

Views All Time
Views All Time
229
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario