Belén Schiavi: “Hay más de 2 mil chicos a distancia en condición de votar”

Desde la Secretaria a Distancia avisan que más de 2 mil chicos pueden votar pero pocos saben de este derecho.

Además de los estudiantes que cursan la carrera de Comunicación Social, los alumnos que cursan alguna de las 5 Tecnicaturas a distancia que ofrece la Facultad de Ciencias de la Comunicación también están en condiciones de participar en las próximas elecciones estudiantiles, aunque muy pocos hacen uso de este derecho.

Belén Schiavi, de la Secretaria de Educación a Distancia, aclaró que desde su espacio no hacen diferenciación a la hora de informar sobre el derecho que tienen los estudiantes a distancia de votar: “La secretaria no tiene un canal particular o específico para convocar a elecciones, se utiliza los mismos canales que tiene la Facultad para todos los alumnos”.

Sobre la falta de participación en las elecciones de los estudiantes de las tecnicaturas señaló que: “Es complicado que vengan a votar porque no están acostumbrados a venir. Ellos solo tienen la obligación de venir para los exámenes finales o las tutorías presenciales que son opcionales. No tienen el ejercicio de los chicos que cursan en el grado de venir todos los días a la facu”.

Además consideró que existe una falta de interés por parte de las agrupaciones políticas para motivar a los alumnos a distancia para que participen en las elecciones: “Tiene que ver más por una cuestión de dinámica de la carrera y también creo que hay una intención política desde el Centro de Estudiantes porque no les ha sumado votos, entonces a ninguna agrupación política le interesa. Será hasta que alguna agrupación política le parezca que es importante, entonces van a ver los padrones y van a tener forma de contactar con los chicos para que empiecen a venir”.

Consultada sobre cuántos estudiantes a distancia están en condición de votar señaló que de las 5 Tecnicaturas que actualmente ofrece la Facultad, el número supera los 2 mil. “Este año se escribieron alrededor de 900 alumnos, a parte hay que sumar a los chicos que están en segundo año y los que están recusando materias, hay más de 2 mil alumnos regulares en condición de votar, empadronados”.

Por su parte, Nicolás Speci del Centro de Estudiantes opinó: “No es mucha gente que vota que viene de distancia porque el hecho de votar a un Centro de Estudiantes, tiene que ver con un apropiamiento de la Universidad, del espacio de la Facultad. La gente que cursa a distancia no tiene ese apropiamiento de decir ¿Por qué tengo que votar a un Centro de Estudiantes?”

Además, puntualizó las diferentes problemáticas físicas que suelen tener estos alumnos: “Muchos de los que hacen la carrera a distancia lo hacen porque no tienen movilidad o son de otras provincias. Es gente que trabaja o no tiene acceso a venir a cursar”.

Finalmente aclaró que desde el Centro de Estudiantes utilizan los mismos mecanismos para llamar a elecciones, pero sin hacer alguna consideración en particular: “Se da todos los mecanismos, se le da la misma importancia; se publica, se busca, se ve, se avisa por el tema del empadronamiento, se dan las mismas condiciones para todos los estudiantes. No hay una diferenciación si hay de grado o Pre-grado. La posición que tenemos es de todos los estudiantes, no hay diferenciación. Todos los que están inscritos en la carrera pueden votar”.

Para participar en las elecciones estudiantes del próximo 7 de junio, el único requisito que se les exige a los alumnos de distancia es traer el día de la votación su Libreta Estudiantil.

Views All Time
Views All Time
291
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App