Aprender a escribir en la Universidad

El pasado martes 23 de mayo a las 14 se llevó a cabo el  Taller de Alfabetización Académica en la Facultad de Psicología, a cargo de la Dra. Andrea Bocco y la Licenciada Fabiana Castagno.

Este taller tuvo lugar en el módulo nuevo de la Facultad, aula H. El encuentro fue organizado por PROFIP-E (Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Permanencia y Egreso en la carrera de Psicología) destinado a que los estudiantes puedan afrontar los tres momentos de la carrera en posiciones académicas más favorables, logrando el mayor bienestar posible y alcanzando aprendizajes significativos que permitan mejorar la calidad de sus praxis profesionales.

Al encuentro concurrieron 13 estudiantes. Entre los distintos temas que se trataron estuvieron presentes las dificultades de los alumnos para escribir en exámenes, el desafío de plantear sus ideas y como redactar las respuestas a preguntas de relación. Se habló sobre cómo aprovechar los espacios que la Cátedra ofrece como los teóricos, los cuales están desvalorizados, los horarios de consulta, devolución y escritura de los trabajos, entre otros.

Se logró profundizar en la cuestión del estudio, cuestiones fundamentales como contextualizar y documentar las lecturas-escrituras y también explorar los distintos modos de decir, de comunicar: “Escribir no es solo decir lo que se sabe” señalaron las disertantes, y agregaron: “Al igual que leer no es solo extraer lo que se dice”.

Al terminar el taller, El Aspirante se acercó y tuvo la oportunidad de dialogar con Andrea Bocco, Doctora en letras. Habló sobre la condición en la que se encuentra el ingresante, la problemática de su inserción en la vida universitaria y las dificultades que esta presenta al no tener experiencia en ese ámbito. También se refirió a las nuevas exigencias que enfrentan en la Universidad: otro tipo y volumen de lectura, mayor exigencia y señaló: “Hay cosas que son distintas y que no necesariamente los estudiantes tienen que saber y por eso hacemos que las aprendan acá” y agregó que “Lo que uno busca es apoyar al alumno para que la calidad de conocimiento sea mayor”.

Para concluir, Andrea estableció: “Son cosas que deben enseñarse, el saber escribir y detenerse en ciertos puntos”.

En octubre esta actividad tendrá lugar nuevamente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) dentro del  PAMEG (Programa de Apoyo y Mejoramiento de las carreras de Grado).

Views All Time
Views All Time
321
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App