Altube y Mohuanna analizaron la conducción de la FUC en el 2017

Altube y Mohuanna analizaron la conducción de la FUC en el 2017

En el marco previo al 33° Congreso Ordinario de Elección de Autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba, representantes del Frente de Unidad Agustín Tosco y del Frente Deodoro Roca, hicieron un balance sobre la conducción del gremio estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2017.

Julieta Altube, representate de La Bisagra y actual presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba, declaró: “Si se tiene en cuenta la Federación que recibimos y todo lo que pudimos realizar este año, el balance de las tres presidencias, con las tres agrupaciones, es positivo”.

En ese sentido, agregó: “Me parece que para pensar en lo que fue este año la conducción de la Federación, es inminente recuperar lo que venía siendo antes”. Y contó que, para empezar a desarollar su proceso de trabajo, desde el Frente de Unidad Agustín Tosco hicieron una primera caracterización sobre cómo estaba la Federación: “Encontramos una Federación vaciada, que no tenía conocimiento por parte de los estudiantes e inclusive por parte del movimiento estudiantil organizado, de los representantes gremiales”.

El punto central del trabajo que desarrollaron durante el 2017, según afirma Altube, fue “democratizar los espacios de la Federación, generar espacios de juntas representativas, juntas ejecutivas”. En base a eso contó que desarrollaron distintas instancias de encuentros con Presidentes y Secretarios de cada uno de los Centros de Estudiantes, como un primer eje de trabajo fundamental.
También añadió que desde el FUAT hacen un balance positivo en términos de la presencia que tuvo la FUC a lo largo de este año en los conflictos sociales, sobre lo cual añade: “Desarrollamos un rol fundamental en la articulación obrero estudiantil, mediante la unión de la Federación con distintos sindicatos y gremios”. Y comenta que “Se realizó un proceso interesantísimo de articulación entre trabajadores y estudiantes como una alianza estratégica en la lucha social”.

Refiriéndose específicamente a los derechos de los estudiantes, aclara que trabajaron en relación a reclamos estudiantiles com lo fue el bloqueo del Boleto Educativo Gratuito y la baja del plan PROGRESAR y que lo hicieron “discutiendo con los compañeros y estudiantes para llevar adelante de manera mancomunada diferentes exigencias al Estado para recuperar esos derechos”.

Por último, la representante de La Bisagra concluyó: “Hacemos un balance positivo del trabajo que implicó este proceso de unidad de expresiones estudiantiles que veníamos de distintos lugares pero que, efectivamente, considerábamos que lo importante y lo urgente era recuperar la Federación y volverla a poner como protagonista en el plano social y político, volver a construir esta herramienta gremial estudiantil que tenemos“.

Respecto al nuevo esquema planteado para la conducción de la Federación, en donde tres espacios se alternaron el mandato, Samir Mohuanna de Franja Morada dijo que “La FUC encontró algunas dificultades en el enfoque que cada espacio le dió a su conducción” y consideró que también influyeron los episodios bastante complejos en los que se vieron involucrados dentro del escenario universitario. Por un lado, acota Mohuanna, estuvo la elección directa y todo el proceso de modificación del Estatuto y de los mecanismos de elección, que “Le tocó conducir al Movimiento Sur con serias dificultades“. Esto se debe, según cuenta, a que “Dentro del FUAT se aspiraba a tener una reacción bastante adversa a ese proceso, decidiendo tomar el Rectorado y por cualquier medio impedir que la Asamblea se haga. Pero por otro lado, Sur también decidió oponerse sin tener un rol tan protagónico”.

El referente de Franja Morada además agregó que “El período que le tocó conducir a La Mella fue bastante vacío por lo particular de ese momento” y sentenció que a su entender “En el último período de conducción, La Bisagra priorizó sus intereses más partidarios, los que le son mas afines ideológicamente a ellos. No se priorizaron tal vez los intereses de los estudiantes, cuando en sí el rol de la Federación es eso mismo: canalizar los reclamos estudiantiles a través de la institución de representación gremial”.

Para finalizar, criticó que “Muchas de las acciones llevadas a cabo por parte del FUAT han sido a espaldas de los estudiantes, sin abrir los espacios de discusión” y que desde el Frente Deodoro Roca consideran a ésto realmente como un problema, ya que “Se pierde la representatividad que la FUC tiene que tener”.

 

 

Views All Time
Views All Time
50
Views Today
Views Today
1