Algunos consejos para cuidar la vista

Algunos consejos para cuidar la vista

PH: Cortesía de Óptica Paesani.

5 tips del Aspirante para el cuidado de la vista.

Todos los seres humanos tenemos cinco sentidos, quizás la vista sea el más importante, debido a eso resulta fundamental darle un correcto cuidado para prevenir inconvenientes en la salud visual. En ésta nota te dejamos algunos consejos del óptico Sebastián Paesani (Secretario de la Cámara de Óptica de la Provincia de Córdoba).

1) Usar gafas de protección solar aunque el sol aparezca poco:

Parece ser una costumbre no usar lentes de sol durante el invierno, ya que el sol se nota menos. Sin embargo, el óptico Paesani nos aconseja lo contrario. Aunque el sol no moleste demasiado durante las estaciones de bajas temperaturas; es conveniente utilizar de igual manera unas gafas de sol; ‘’ya que el daño producido por los rayos ultravioletas se da durante todo el año’’ afirma Sebastián.

‘’Quizás en invierno el sol se nota menos porque está más fresco, y probablemente el daño en la piel es menor; pero en los ojos provoca el mismo daño’’ nos explica el entrevistado. Así que a usar unas buenas gafas durante el invierno (con protección UV 400) porque el sol puede dañar de igual manera la vista.

2) Utilizar maquillaje para ojos, puede ser perjudicial a la vista. Tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Por un lado, para la gente que utiliza lentes de contacto; debe tener en cuenta que ‘’todos los productos de maquillaje son muy dañinos, ya que suelen adherirse a la lente produciendo irritaciones en el ojo y dañando el cristal’’ explica Paesani.

Por otro lado, todas las personas deben procurar mucho cuidado al utilizar estos productos ya que ‘’en muchos casos producen irritaciones y reacciones alérgicas en los ojos’’.

Por último, algo muy importante a tener en cuenta es que hay que tener cuidado en el ‘’vencimiento de los maquillajes. Normalmente tienen uno o dos años’’, nos explicaba el especialista. Así que, a tener en cuenta estos consejos porque generalmente las mujeres utilizan el maquillaje hasta que se termina haciendo caso omiso a dicha fecha.

3) Cuidados generales para lentes de contacto.

Por un lado, para las personas que utilizan lentes de contacto deben procurar fundamentalmente la higiene de las manos y el asesoramiento de un óptico que le indique que líquido utilizar para el cuidado diario de la lente. Sebastián recomienda que toda persona que utiliza estos productos debe realizar una revisión periódica para no abusar de dicha lente ‘’porque a largo plazo puede traer inconvenientes a la vista’’.

Por otro lado, teniendo en cuenta que se ha puesto de moda utilizar lentes de contacto ‘’estéticos’’ o para fines cosméticos, se sugiere asesorarse por un contactólogo al menos la primera vez para ver los cuidados de acuerdo al uso y el químico apropiado para la limpieza del lente.

4) Cuidados de la vista frente a aparatos electrónicos:

Este es un punto fundamental en el cuidado de la vista, ya que en la sociedad actual la mayoría de las personas pasamos mucho tiempo frente a los aparatos electrónicos, sobre todo los jóvenes. Sebastián Paesani afirma que está comprobado ‘’que las personas hacen un excesivo uso de la visión cercana frente a todos los aparatos electrónicos (como pantallas led, tablets, celulares, etc.) produciéndose una miopía a largo plazo’’.

Los consejos para evitar la miopía por el excesivo uso de éstos aparatos son muy simples. Con tan solo parpadear un poco más continuo, y descansar la vista unos segundos mirando a lo lejos cada 20 minutos de uso (desenfocando el foco de vista) bastará para proteger nuestra visión.

Además, es bueno generar un buen contraste de imagen para no forzar la vista. Para eso es esencial tener una buena iluminación en el ambiente donde utilizamos la tecnología; ‘’no usar la luz apagada porque hace forzar la vista’’ aconseja el óptico. Por último, procurar una buena distancia frente a la computadora y/o pantallas en general, de 45 centímetros aproximadamente.

5) Lentes de protección

Si crees que no alcanza con todos los cuidados que te nombramos, existen lentes de protección que receta el oftalmólogo para protegerte frente a diversas situaciones que hacen a la salud visual.

Se trata de un tratamiento que se le hace a la lente que se llama de ‘’antirreflejo’’. Se utiliza generalmente ‘’para evitar el impacto en el ojo por parte de la luz artificial que irradian las computadoras y celulares’’. Paesani indica que este tipo de lentes son recomendables para todos; pero fundamentalmente para los que pasan mucho tiempo frente a la computadora.

Estos son sólo algunos de los tips que El Aspirante te recomienda para cuidar la vista, ante cualquier duda o consulta debes dirigirte a un oftalmólogo. Se recomienda visitarlo una vez cada 6 meses, sobre todo en casos que tengan enfermedades hereditarias (ya que se podrían llegar a presentar).

Views All Time
Views All Time
689
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario