Alfonsín: la intención del gobierno kirchnerista era “controlar los medios”

Alfonsín: la intención del gobierno kirchnerista era “controlar los medios”

 

En diálogo exclusivo con El Aspirante, el diputado dijo que hay que trabajar para garantizarle a todos la posibilidad de informarse de manera democrática

 

El diputado nacional y ex candidato presidencial por la UCR, Ricardo Alfonsín, estuvo en Córdoba y disertó en una jornada de formación organizada por la Escuela de Formación Política que lleva el nombre de su padre.

Al finalizar la disertación, los responsables de la Escuela de Formación Política Raúl Alfonsín, celebraron una cena para agasajar al diputado en un restaurante de la cañada. En esa instancia, pudimos conversar con Alfonsín sobre su opinión respecto a la política de comunicación del actual gobierno.

– ¿Cuál es su opinión respecto a la ley de medios y la decisión del gobierno de dejarla sin efecto?.

– “Tenemos que trabajar mucho para que lo que en definitiva era el espíritu de la ley, lo que era la intención, por lo menos en las palabras, de la ley que había sido sancionada, se pueda materializar hacia adelante; que le garanticemos a todos la posibilidad de informarse de manera democrática. Pero no podemos cometer el mismo error que se cometió antes, que terminaron violando su verdadera intención o desconociendo su verdadera intención. Lo que se proponían en el fondo era controlar los medios de comunicación.”

– Teniendo en cuenta el peso de los medios y su comprobada capacidad de desestabilizar a un gobierno, ¿cuál le parece que tiene que ser a futuro la relación entre el gobierno y los medios de comunicación?

– “Son instancias autónomas. Lo que tienen que hacer los medios de comunicación es informar a la sociedad lo que sociedad necesita conocer. La sociedad después, a partir de esa información, tomará sus decisiones políticas, entre otras cosas, sabrán cómo votar. Los medios tienen que informar con verdad, con independencias de cualquier poder político, de cualquier poder económico. Lamentablemente no todos lo hacen”.

Conferencia en la Casa Radical

El encuentro se realizó en el salón principal de la tradicional Casa Radical, ubicada en Bv San Juan y Velez Sarsfield, con la presencia de unas 50 personas. La actividad también contó con la disertación de Antonio María Hernández y la presencia de diferentes autoridades partidarias.

Al comienzo de su disertación, Alfonsín agradeció la invitación y elogió a su principal responsable, Alfio Acosta, y sostuvo que “es fundamental, cada vez más necesario, que los políticos, sobretodo los que asumen responsabilidades mayores, se formen teóricamente, para comprender mejor la realidad y a partir de esa comprensión poder operar mejor sobre ella”.

En la exposición, que Alfonsín planteó desde un comienzo como un “disparador de la discusión”, el diputado sostuvo que “la comunicación es política y la política es comunicación. “Hoy el espacio público es el espacio mediático. Si quieren hacer política tienen que estar en el espacio público, y hoy el espacio público es el espacio mediático”.

Además de conversar en torno a los problemas actuales de los partidos para hacer conocer sus propuestas e ideas, el diputado habló del poder de los medios para plantear agenda y de la importancia de que las organizaciones políticas cuenten con herramientas propias para comunicarse con la sociedad. Asimismo propuso que la UCR cuente con una burocracia permanente, abocada a la producción de medios de comunicación con sus bases y la sociedad.

Views All Time
Views All Time
820
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario