Actividad física vs Estudio: la pelea del Siglo

Los estudiantes dedican la mayoría del tiempo al estudio, dejando en un segundo plano la actividad física.

Siempre se ha sabido que la realización de actividad física era beneficiosa para la salud, sin embargo, el sedentarismo sigue haciendo estragos entre los jóvenes. Una encuesta realizada a un grupo de 60 ingresantes de la Escuela de Ciencias de la Informacion de la UNC, develó como la mayoría de ellos le dedica +8hs al estudio y al trabajo por día, dejándole entre 0 y 1 hora semanalmente al deporte.

Se ha demostrado que el ejercicio físico permite una mejor oxigenación del cerebro y desarrolla nuevas células nerviosas, favoreciendo así, la capacidad cognitiva. Así mismo, el deporte también actúa sobre la conducta, aumentando la concentración, la organización y el aprovechamiento del tiempo. Además, también se aumentan los niveles de endorfina, reduciendo así el estrés y la ansiedad. Pese a esto, el sedentarismo prevalece aún en los jóvenes de hoy en día.

Se encuestó a 60 alumnos ingresantes de la ECI y un tercio de los encuestados, afirmó no practicar deporte alguno.Ligado a esto, la mitad solo se ejercita entre 0 y 1 hora semanalmente. Algunos de los encuestados añadieron que la razón de no practicar deportes era por la falta de tiempo, ya que quieren rendir mejor en la facultad y deciden dedicarle todo el tiempo que puedan al estudio y el resto del día, será de ocio. Otros, se mostraron concertados por el hecho de que el trabajo y el estudio les impide dedicarle horas del día al ejercicio físico. 

Si bien estas estadísticas solo muestran la realidad de una reducida parte de los estudiantes de la Escuelita -y de la sociedad en sí-,  no quita que muchos jóvenes en la actualidad prefieran o deban dedicar más tiempo al estudio o al trabajo que a su salud física. Según recomendaciones actuales, un adulto sano debe hacer a la semana por lo menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, y se aconseja dividir este tiempo en 30 minutos, cinco días a la semana.

La actividad física también reduce el riesgo de padecer obesidad, diabetes o hipertensión. Aparte, está demostrado que jóvenes que practican deporte tienden a alejarse de las drogas, de los malos vicios y de la pereza. Por último, el deporte no solo ayuda a mantenerse sano, pero también a distraerse de las obligaciones diarias, ayudando a la persona a conectarse consigo misma y sentise más vitalicia. Es momento de auto exigirse una vida más plena y combinar estudio -trabajo- y deporte, es el primer paso del cambio. Decirle a la mente lo que se quiere permitirá que el cuerpo pueda, es tan simple como eso.

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