Abratte y Dezutto, las autoridades electas en Filosofía y Humanidades

ph esteban rizzi

El nuevo Decano y la nueva Vicedecana, fueron electos de manera directa.

El oficialismo se impuso claramente en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH). Se eligió Decano y Vicedecana con dos listas en pugna, la lista 45: La Pública, y la lista 99: Proyección Cambio Universitario. Por primera vez esta elección se realizaba de manera directa. Estaban habilitados para votar los cuatro claustros que integran el co-gobierno. El acto eleccionario contó con una gran participación de la comunidad de esa Unidad Académica.

Luego de una particular elección, hecha en tramos, se llegó por fin a la instancia de escrutinio. La elección se había iniciado el martes 6 de junio, como estaba previsto por el cronograma electoral de la UNC. Debido al paro del transporte público de pasajeros en la ciudad, el acto eleccionario se dividió en tramos: ese día votaron sólo los claustros Docentes, No-Docentes y Egresados. Se votó por segunda vez, con la participación de los cuatro claustros, el martes 13. Como ese día el paro continuaba, se extendió hasta el día miércoles 14, sólo para el claustro estudiantil (Resolución Decanal 618/2017).

La elección se había dispuesto de modo que todos los Docentes votaban en una única Mesa, la 1. Lo mismo ocurrió para No-docentes, Mesa 2, y para Egresados, Mesa 3. Estas mesas estuvieron ubicadas en el Pabellón Residencial de Ciudad Universitaria, donde funciona el Decanato de FFyH, y se cerraron el día martes 13 a las 20 horas.

A su vez, las mesas estudiantiles estuvieron dispuestas en los diferentes pabellones en donde funcionan las distintas Escuelas y Departamentos que conforman la FFyH. En Pabellón Francia votaban estudiantes de la Escuela de Filosofía, Mesa 4; y de la Escuela de Ciencias de la Educación, Mesa 5. En Pabellón Venezuela votaban estudiantes del Departamento de Geografía, Mesa 6; de la Escuela de Archivología, Mesa 7; y de la Escuela de Letras, Mesas 12 y 13. En Pabellón Casa Verde votaban estudiantes del Departamento de Antropología, Mesa 8; y de la Escuela de Bibliotecología, Mesa 9. En el Pabellón España votaban estudiantes de la Escuela de Historia, Mesas 10 y 11.

Llegada la hora 20 del día miércoles 14, se inició el escrutinio en los lugares en que se había realizado el acto electoral. En el Pabellón Residencial se escrutó la Mesa 1, de docentes, que a su vez se subdivide en tres estamentos: Titulares, Adjuntos y Asistentes.  El primer resultado a boca de urna era el de Titulares, con un escaso margen de dos votos para el oficialismo: la lista  99, con 39 votos, y la lista 45 obtenía 37; con un voto en blanco y otro nulo. Luego se conoció el resultado en Profesores Adjuntos, donde era más holgado: 68 votos para la lista 99 y 40 votos para la lista 45. En Asistentes, la lista 99 obtuvo 109 votos contra 50 de la lista 45, con 8 votos en blanco y 3 nulos.

En No-Docentes, cuyo conteo fue más rápido, el score indicaba 48 votos para la lista 99 contra 43 de la lista 45, con 4 votos en blanco y 3 nulos. La Mesa 3 de Egresados arrojó los siguientes números: lista 99 con 350 votos, mientras que la lista 45 obtenía 112. Hubo 2 votos recurridos.

Para el claustro estudiantil, que también elegía representantes ante los consejos de Departamento o Escuela, ante el Consejo Directivo de la FFyH, y además consiliarios para el Consejo Superior, el resultado parcial era por Escuela o Departamento y el conteo de votos fue más lento. De a poco llegaban las urnas al pabellón Residencial donde actuaba la Junta Electoral.

Para este claustro, el resultado fue el siguiente: En Antropología, se impuso la lista 45 con 145 votos, contra 128 de la lista 99, con 14 votos en blanco. En Archivología la lista 99 obtenía 55 votos, mientras que la lista 45 sumaba 26, con 2 votos en blanco. En Bibliotecología la lista 45 alcanzó 41 votos, contra 17 de la lista 99, con 1 voto en blanco y 6 recurridos.

La Escuela de Ciencias de la Educación fue para la lista 99, que contabilizó 209 votos sobre 17 que obtuvo la lista 45. Hubo 5 votos en blanco y 1 nulo. En Filosofía, la diferencia también fue amplia, la lista 99 obtenía 135 votos contra los 18 que alcanzó la lista 45. Aquí 16 votos fueron en blanco.

En Geografía la lista 99 se impuso por 77 votos a 54 de la lista 45. También hubo 16 votos en blanco y 1 recurrido. Por su parte la Escuela de Historia, la lista 45 llegó a 118 votos, que fueron superados por los 202 que obtuvo la lista 99.

En Letras el resultado para la elección de Decano y Vicedecana se hizo esperar, por lo cual no hay datos certeros a esta hora.

La participación en todos los claustros fue elevada: aproximadamente un 90 por ciento de los Docentes empadronados; mientras que de 104 No-Docentes que constituyen el padrón, votaron 94. En Egresados, 464 votantes participaron del sufragio.

En el Pabellón Residencial, mientras llegaban las urnas y se confirmaba el resultado, el clima fue in crescendo: de una tensa espera del conteo, se mutó a una algarabía contenida. Cuando la tendencia ya era irreversible, y aún faltando los números de la Escuela de Letras había clima de festejo, moderado tal vez por el cansancio.

Es para destacar que los candidatos de la lista 45, Laguens y Bocco, se presentaron para felicitar a los ganadores y reconocer la derrota, cuando se habían escrutado las mesas de los claustros Docentes, No-Docentes y Egresados, aunque la tendencia en algunos parciales en Estudiantes evidenciaba como ganadora la fórmula Abratte-Dezzutto, candidatos por la lista 99. Esto ocurrió en un clima cordial y de respeto mutuo.

La FFyH hizo honor a su tradición de impronta política intensa, con elevada participación de sus miembros, y con verdadera vocación política.

 

Fuentes

Facultad de Filosofía y Humanidades

Junta Electoral FFyH a través del Digesto UNC

Cecilia Richelli y Diego Tatian, Decano de FFyH; ambos integrantes de la Junta Electoral FFyH, consultados antes y durante el escrutinio.

Pablo Giordana, del Área de Comunicación FFyH, consultado durante el escrutinio.

Views All Time
Views All Time
167
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App