«Dejé tres materias porque no tenía PC y la lectura en el celular me daba dolores de cabeza»

 

Por Nehuen Lazarte

En medio del marco de la pandemia mundial actual nos comunicamos telefónicamente con Mario Villca Cruz estudiante de la Facultad de Psicología en la UNC. Este alumno nos contó sus vivencias desde que comenzó la cuarentena obligatoria y de como le afectó en su desempeñó estudiantil ya que no contaba con los recursos tecnológicos necesarios. Además contó acerca de su día a día y de su lucha con la conectividad escasa en su vivienda, y los grandes costos que tuvo que afrontar por no estar condicionado al contexto.
-¿Como te afectó la pandemia como estudiante universitario?
-Con el advenimiento del COVID-19 afectó mucho en mi condición de estudiante. En mi casa no tenemos conexión de banda ancha y no tengo un plan de datos para el teléfono entonces he tenido que pedirle a mi mamá que me pasara los datos móviles de su teléfono porque a veces no podía conectarme para hacer los trabajos prácticos que nos demandaban las materias. Por la misma razón, en todo el año no pude asistir a las clases virtuales y, a veces, no podía conectarme para hacer los trabajos prácticos. A todo esto les comentaba mi situación a mis compañeros, los que entendían mi situación pero tuve que dejar tres materias que cursaba segundo año y de tercero. Y una de cuarto ya que no entendía los textos. Eran demasiado extensos para leer en el celular y no los podía leer en la computadora porque no tengo una. Leer tanto en mi celular afectó mucho mi vista. Yo ya uso de por sí lentes, así que me despertaba con dolores de cabeza y de vista y muchas veces no podía abrir los ojos por la mañana. A raíz de eso dejé algunas materias, y fue duro porque las de tercero que dejé, me traban otras materias. Ahora prácticamente no podré cursar las de cuarto hasta que no las apruebe. Para rendir los parciales tenía que realizar una recarga de datos en el celular y no pude hacerlo. Era mucho el gasto porque no duraban mucho los datos diarios que solicitaba.
-¿Sentís que cambio mucho tu vida después del proceso de aislamiento social?
Mi vida social sí cambió muchísimo como la de muchos. Antes iba los días día de semana a la Facultad, donde cursaba materias con amigos. Antes o después de clases tomamos mates o nos juntábamos a realizar guías de lectura y demás. Sin embargo, en el contexto actual solo nos mandamos WhatsApp o de vez en cuando hacemos alguna vídeo llamada.
-¿Notas que muchos estudiantes abandonaron la carrera a causa del contexto actual?
-Sí, varios compañeros estuvieron muy limitados y dejaron las materias que cursaban; incluso yo estaba por dejar las que cursaba pero seguí porque mis compañeros me alentaban… por eso continúe; pero sí, varios dejaron por no tener acceso a internet, ni celular ni a una computadora. La universidad brindó posibilidades de cursar, pero los profesores ni las profesoras contemplaron a aquellos que carecen de recursos. Algunos profesores nos pidieron la participación “obligatoria” en el Aula Virtual o en los grupos de Facebook.
-¿La falta de conectividad fue dificultosa a la hora del aprendizaje?
-Para realizar las actividades me vi forzado a pasar a un plan de datos para el teléfono.-En algunas materias sabía que podía llegar a promocionar pero para hacerlo me pedían que asistiera de manera obligatoria a los encuentros virtuales para defender la promoción, o realizar un proyecto aparte, y ver vídeos de YouTube para responder  actividades relacionados con la materia. Así también en los parciales nos pedían ver vídeos de YouTube para responder. Es algo que creo que no tuvieron en cuenta los profesores, que no todos tienen acceso a internet.
-Desde tu mirada de estudiante de Psicología, ¿cómo creés que afectó el covid-19 a los diversos sectores de nuestro país?
En el contexto actual considero que afectó muchísimo en la economía, perjudicó mucho los lazos sociales porque no permitió la reunión entre familiares y menos con los mayores de edad que ya eran un “grupo de riesgo”. Afectó afecto mucho en lo psicológico la “nueva normalidad», el estrés del encierro, la ansiedad y sobre todo a aquellos que padecen alguna fobia como los claustrofóbicos. Afectó mucho el psiquismo de las personas.

Views All Time
Views All Time
53
Views Today
Views Today
1
Close

Entradas recientes

Twitter App