A seis años del asesinato de la Pepa Gaitán

A seis años del asesinato de la Pepa Gaitán

El 7 de marzo de 2010 Natalia la Pepa Gaitán fue fusilada por el padrastro de su novia. Por este motivo, se realizó ayer un radio abierta en conmemoración del “Dia de la visibilidad lésbica”.

La pepa Gaitán era cordobesa. Hace seis años Daniel Torres, padrastro de su novia, decidió ponerle fin a su vida de un escopetazo. La mató porque en un sistema donde la heterosexualidad es obligatoria, las identidades disidentes son totalmente violentadas, y a diario, condenadas a muerte.

Esta fecha, más que un festejo, es un día de lucha. Donde las lesbianas muestran a lxs demás que existen y resisten. Porque la Pepa fue asesinada por lesbiana. Daniel Torres fue quien gatilló, con un arma prestada por su vecino. Pero Previo a esto ella (como tantas otras) atravesó muchísimas violencias. Entonces, ésta es la consecuencia final esperable de un sistema opresor hacia las personas LGTTTBI.

Se llevó a cabo una actividad de visibilización, convocada por distintxs activistas en la Plaza del Fundador. Hubo una radio abierta, donde se compartieron textos, reivindicaciones ,lágrimas y unidad. También asistió y participó la mamá de La Pepa, contó recuerdos de su hija. Criticó a la justicia, y dijo: “Acá la justicia es para los reos, y las condenas para las víctimas. Conmigo hizo la perpetua, conmigo hizo lo peor que se puede hacer con un ser humano” .Se refirió también a la discriminación sufrida por quienes, como su hija, eligen vivir por fuera de la heterosexualidad. Y contó, con gran dolor que “era muy aceptada por su padre. Se sentía protegida. No todxs tienen la oportunidad de ser comprendidxs por su familia. Tienen que disfrazarse para salir a la calle: si nació mujer tiene que ser mujer hasta la muerte, si nació hombre tiene que ser hombre para siempre”. La Pepa era muy sociable, le gustaba jugar al fútbol y practicar boxeo, también lo hacía para descargar toda la violencia que la atravesaba. Porque no era fácil conseguir trabajo, siempre había excusas por su aspecto. Porque era de un barrio, porque era masculina, porque era lesbiana.

En el contexto actual, es muy importante tener en cuenta que existen crímenes de odio hacia las identidades de género que rompen con la heterosexualidad. Casi todos los días leemos en los medios que han asesinado a otra travesti, a otra transexual, y que tampoco respetan sus identidades autopercibidas al nombrarlas. No es menor lo que sucede en Mar del Plata con grupos neonazis, que están organizados y se visibilizan como tal, que atacan a activistas homosexuales. Es fundamental decir que las víctimas de estos crímenes son también personas organizadas, activistas, militantes, y que tienen participación en la lucha día a día.

Views All Time
Views All Time
410
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario