A puro ritmo andino

A puro ritmo andino

Comenzaron las arduas horas de ensayo y el tiempo es corto, todos ilusionados por  Bailar  Tinku en agosto.

El pasado mes se  dio inicio a los ensayos de Tinku en algunos puntos de la ciudad de Córdoba, todos esperando que  llegue el mes de agosto; no es fácil cada paso de baile, cada ritmo y coreografía. Por ello se logro entrevistar con tres jóvenes bailarines de diferentes confraternidades (JALLALLA BOLIVIA, TINKUS DE CORAZÓN , WISTUS).

El bailarín Wilfredo Soruco de 18 años ( Tinkus de Corazon) nos comento en la entrevista que recién se inicio en la danza del tinku, aduciendo que le llamo la atención el ritmo, el estilo de baile y la alegría en cada paso, y que de esta manera el da a conocer su cultura. Su fraternidad ensaya todos los sábados de 16 a 22 horas, en barrio Liceo III sección.

Luego en otra grata entrevista, un poco mas picara y burlesca, el joven bailarín Yamil Perez de 19 años  ( Jallalla Bolivia)  comentó que  se inicio desde muy pequeño en el tinku,  y que en esta etapa de su vida lo hace para enamorar a cada mujer con su baile picaresco. El  fue creando en cada ensayo nuevos movimientos y se siente orgulloso de sus raíces de origen boliviana. Dice que espera que dado el momento que forme su familia, su futura generación siga también con esta tradición y este estilo de baile peculiar que pudo implementar dentro del  Tinku, debo aclarar que es uno de los coreógrafos de su confraternidad. Ellos  ensayan todos los domingos de 17 a 22 horas, frente al CPC  de Villa Libertador.

Por ultimo conversamos con  Christian Gabriel Cuba Orellana de tan solo 11 años ( Wistus)  su confraternidad ensaya en Barrio Liceo III sección, en un horario de 19 a 22 horas. Este niño nos cuenta de su emoción por la danza y las razones que le llevaron a sumarse a la agrupación: ” mi madre tuvo un accidente, al caer de un tercer piso no tenia esperanza de vida. Así que como somos creyentes de la Virgen de Urcupiña, todos les pedimos a ella que ayudara a mi madre,  prometiendo estar en cada festividad de la virgen, este año nos toca ser pasantes y lo hacemos con todo el corazón, por eso bailo y aprendo rápido cada paso de baile para llegar a la par de los demás” comentó Christian.

Esta Danza o Baile llamada Tinku,  se realiza con gran devoción principalmente en el mes de Agosto, en Villa Libertador donde no solo la comunidad boliviana es actor principal de este evento popular, si no que comunidades de Perú, Paraguay, de los diferentes barrios de Córdoba y hasta turistas asisten a esta gran fiesta Andina. De esta manera se genera un sincretismo cultural que posibilita ricos intercambios entre los que acuden a la ceremonia. Así se superan ciertos prejuicios que nos impiden identificarnos con el otro.

 

 

Views All Time
Views All Time
509
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario