6 frentes compiten por la conducción de la FUC

El jueves se presentaron las listas de candidatos que disputarán el máximo órgano estudiantil de Córdoba. Franja Morada se encamina a retener la presidencia.

El pasado jueves por la noche se presentaron las seis fórmulas de candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la Federación Universitaria de Córdoba. Lo hicieron en la Facultad de Astronomía, Matemáticas y Física (FAMAF), conforme a lo establecido en el cronograma del 31º Congreso Ordinario que el organismo estudiantil lleva a cabo esta semana.

Las listas disputarán en los últimos días por las adhesiones de los grupos minoritarios que cuentan con delegados a la Asamblea que se llevará a cabo este domingo a las 18 en el Comedor, aunque los números son bastante claros y no se esperan mayores sorpresas de aquí a entonces.

La grilla de delegados de cara a la Asamblea de Delegados de la FUC

REFORMA busca retener la conducción

Franja Morada, quien actualmente ostenta la Presidencia de la FUC (ininterrumpidamente desde el retorno de la democracia), retendría ese cargo gracias a los resultados obtenidos en las últimas elecciones estudiantiles (obtuvo más de 13 mil votos) y al esquema de alianzas con sectores de derecha (el mismo esquema de alianzas que ensayó hace un año).

Con el respaldo del UEU (peronistas yanzistas de la Facultad de Derecho), el CEU (derecha de Ciencias Exactas), PRO (macristas de Ciencias Económicas y Derecho), y TREJO (derecha clerical de abogacía). El candidato a presidente de la FUC por Franja Morada, Lautaro Blatto, es ex presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, y lleva como candidato a vice al yanzista (delasotista) Tomás Juncos, de la facultad de derecho.

Con ese marco de alianzas, Franja Morada alcanzaría cerca de 93 delegados y se aseguraría la presidencia y vicepresidencia del cuerpo.

La Bisagra suma adhesiones en la derecha

La Agrupación Independiente La Bisagra, alineada con el Kirchnerismo, busca sumar fuerzas en una alianza con otras expresiones afines al gobierno nacional, como Unidos y Organizados, y el NACE (kirchneristas en odontología); pero también suma al REM de Ciencias Médicas (Agrupación que responde al decano esa facultad, el delasotista Gustavo Irico, defensor del cupo en medicina); y a otras agrupaciones como Juntos por Odontología, Mate (de nutrición), y la agrupación peronista de derecha La Freud, de psicología.

Aún con estas alianzas, la Bisagra juntaría unos 80 delegados, lo que le alcanzaría para poner al secretario general (cargo que ocuparía quien encabeza la lista, el estudiante de comunicación social Nicolás Bustos) y algunos secretarios.

Sur y los socialistas se alían para ganar terreno

Luego de haber quedado en cuarto lugar el año pasado, desplazados por el frente 20 de diciembre, el Movimiento Universitario Sur cerró un acuerdo con sus aliados políticos en las elecciones nacionales, los socialistas del MNR. El acuerdo les permite avanzar en el terreno de la FUC y lograr un tercer puesto con cerca de 33 delegados a la Asamblea. La fórmula de los progresistas está integrada por Melisa Guitierrez de psicología, y Sebastian Fondacaro de Ciencias Exactas.

La izquierda independiente mantiene su esquema

Bajo el liderazgo de la agrupación Sudestada, la izquierda independiente reeditó su frente aunque perdió terreno frente a los progresistas. La suma de los “cartones” de Sudestada (con delegados por agronomía, lenguas, artes, ciencias exactas y medicas), los de América Libre (Químicas), Barricadas (Trabajo Social) y Contrahegemonía (Filosofía); suman unos 26 votos y ponen al espacio universitario del partido Patria Grande, en cuarto lugar.

El FIT marca su presencia en la universidad

Más atrás queda el FIT, que ha logrado buenos desempeños en las elecciones provinciales (pasó de un legislador provincial a 3) y espera poner un diputado nacional en las elecciones de octubre (Liliana Olivero). Sin embargo, en el terreno universitario quedan en un quinto lugar, solo superando a la lista Movimiento reformista 1918 la cual contaría, en principio, con un solo voto en la asamblea.

Así quedarían los votos, en función de los frentes definidos:

Views All Time
Views All Time
681
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App