31 de Mayo: Día Mundial sin Tabaco

El pasado domingo 31 de Mayo se conmemoró el Día Mundial contra el Tabaco instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de tal día es concientizar a las personas sobre los riesgos del consumo del tabaco y las consecuencias que deja. 

La OMS sostiene que las consecuencias principales que provoca el tabaco son la defunción, enfermedad y empobrecimiento.

En el mundo fallece una persona cada seis segundos a causa del tabaco. Esta epidemia mundial afecta a más del 80% de la población. Por año hay aproximadamente 6 millones de defunciones a causa del tabaco, de las cuales 600.000 son no fumadores que respiran el humo ajeno. Se estima que para el 2030 las muertes ascenderán a 8 millones.

Existen diferentes enfermedades causadas por el tabaco como ser el cáncer, o el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica); y afecciones como el enfisema pulmonar. Con respecto al empobrecimiento la OMS dice que “casi el 80% de los fumadores del mundo viven en países de ingresos bajos o medios“.

El tabaquismo en la Argentina

El tabaco en la Argentina provoca alrededor de 40.000 muertes anuales y el costo de los tratamientos para las enfermedades causadas por el tabaquismo es de 4.300 millones de pesos anuales aproximadamente.

El consumo del tabaco en Argentina está regulado por una serie de leyes provinciales y municipales; También existe una campaña antitabaco del gobierno nacional: el Programa Nacional de Control de TabacoSegún este programa el 33,5% de la población adulta fuma, y el 30% de la población comienza esta práctica a los 11 años.

La ley nacional 23.344 que se aprobó en 1986, establece la restricción a la publicidad de cigarrillos y obliga a las empresas tabacaleras a incluir en el paquete la descripción “fumar es perjudicial para la salud”.

En Córdoba existe la ley 9113  que crea el “Programa Provincial Permanente de Prevención y Control de Tabaquismo”. También prohíbe fumar en lugares públicos y cerrados, y se prohíbe a los comercios, que se encuentren a 200 de metros de lugares de esparcimiento o enseñanza de menores de 18 años, a vender cigarrillos.

 

Views All Time
Views All Time
946
Views Today
Views Today
1

Deja un comentario

Close

Entradas recientes

Twitter App